Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de abril de 2018

Reacciones al Comunicado de ETA

Les traemos un condensado de las notas publicada por Naiz y Gara con respecto a las declaraciones vertidas por personajes del espectro político tanto a nivel europeo como estatal y vasco.

Desde Bruselas hacen ver que les agrada el contenido del comunicado mientras que en el estado español optan por ningunear lo que han exigido hasta el sol de este día, mientras que Urkullu cae en el abyecto colaboracionismo que le ha caracterizado toda su vida política.

Lean ustedes:


El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha afirmado este viernes que el último comunicado de ETA puede verse como un «un triunfo del Estado de Derecho».

«Es el tipo de noticias que a uno le gusta comentar porque van en dirección de la paz y del Estado de Derecho», ha dicho durante su participación en un desayuno informativo en Madrid.

A su modo de ver, el comunicado de ETA puede verse como un «triunfo del Estado de Derecho tanto en España como en Europa. Hemos construido una Unión donde no hay sitio para el terrorismo, ni para las pistolas ni para las armas, solo para la paz y el Estado de Derecho».

Urkullu pide a ETA que «reconozca el daño injusto causado»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que la declaración de ETA es «un paso», aunque ha pedido a la organización que en la declaración definitiva de su final «tenga en la misma consideración a todas las víctimas» y «reconozca el daño injusto causado por su actividad».

Iñigo Urkullu se ha referido a la declaración de ETA en la que que reconoce el daño causado y ha señalado que se reserva para hacer una valoración «sopesada» ante la sociedad vasca «cuando ETA proclame su final definitivo de manera unilateral». «Me gustaría que el final tuviera un componente de fundamentación ética», ha añadido.

«Hasta entonces considero que, siendo un paso el que hoy hemos conocido, tiene oportunidad ETA o quienes redacten los comunicados para en el momento de la declaración definitiva de su final de manera unilateral para tener en la misma consideración a todas las víctimas y para reconocer el daño injusto causado por su actividad», ha manifestado.

Al lehendakari le gustaría que «el final tuviera un componente de fundamentación ética, además de los componentes que en los comunicados de ETA se observan».

Madrid asegura que «jamás hará ninguna contrapartida a ETA»

El Gobierno español ha asegurado que «jamás» habrá contrapartidas para ETA y ha reiterado que ha sido «derrotada» gracias a «todos los españoles», en especial «al esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

«Puedo asegurar tajantemente que este Gobierno jamás, ni antes, ni ahora, ni después, hará ninguna contrapartida a ETA», ha afirmado el portavoz del Gobierno de Madrid, Iñigo Méndez de Vigo.

A su juicio, el comunicado dado a conocer por la organización armada supone para esta una derrota «sin paliativos» que atribuye a «todos los españoles», en especial «al esfuerzo de los Cuerpos de Fuerza y Seguridad del Estado», a «la fuerza de la ley», «la acción de los jueces», y a «la cooperación internacional».

Méndez de Vigo ha enviado un mensaje a las víctimas de ETA asegurando que el «primer sentimiento» del Gobierno es hacia este colectivo, y ha señalado que «no consentirá que se cambie el relato».

Ante los anuncios de disolución, el ministro se ha mostrado cauteloso y no ha querido pronunciarse. «Esperamos desde hace demasiado tiempo la disolución final».







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario