sábado, 14 de abril de 2018

La Muy Vasca Circunnavegación

En el cínico esfuerzo por parte de los españoles por hacer desaparecer a los vascos de la historia han quedado atrapados los más variados personajes, siendo uno de ellos Juan Sebastián Elkano quien, tras terminar apuradamente la primer circunnavegación al planeta fue relegado a un segundo plano para dar realce a Fernando de Magallanes, navegante y explorador portugués que falleciera tras haber recorrido poco más de la mitad del globo terraqueo.

Son mucho los que hoy aún pronuncian el nombre de Magallanes cuando surge este hito histórico.

Pues bien, según este artículo de Noticias de Gipuzkoa, la expedición era más vasca de lo que se pensaba, para beneplácito de Mark Kurlansky y Xabier Arzalluz:


El 80% de las naves que salían de Sevilla tenían origen en el País Vasco
Harri Fernández

La expedición a las islas Molucas (Indonesia) estuvo compuesta por la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago, que partieron el 19 de septiembre de 1519 del puerto de Sevilla.

Alberdi explicó que los trabajos de investigación han tenido dos líneas: la confirmación del origen vasco de la Victoria y el conocimiento de la construcción naval vasca de principios del siglo XVI.

Sobre el primer punto, las investigaciones realizadas por Albaola y el Museo Naval han demostrado que tres de aquellas cinco embarcaciones tienen su origen en el País Vasco. Aun más, Alberdi afirmó que el 80% de los navíos que zarpaban del puerto sevillano, entre 1520 y finales del siglo XVI, tenían su origen en el País Vasco.

En este sentido, el director científico del Museo Naval comentó que muchas de las publicaciones que se han escrito durante 500 años en relación a la primera vuelta al mundo, están sustentadas en mitos que se han ido “retroalimentando”.

Según alguno de esos mitos, la nao Victoria era de origen vasco. La respuesta de las investigaciones ha sido positiva: “En la Victoria estamos ante una tecnología efectivamente vasca”.

El experto explicó que se confirma la teoría, ya anteriormente publicada, que afirma que el navío fue originario de Ondarroa y que su dueño fue Domingo de Apayua. Aun más, la Victoria se llamaba previamente Santa María, antes de que la casa de contratación la comprase.

Asimismo, la Trinidad, el barco comandado por Fernando de Magallanes y que falleció en la travesía, era propiedad del lekeitiarra Nicolás de Artieta.

La tercera embarcación de origen vasco fue la nao San Antonio -también llamada Santa María en origen-, que perteneció a Diego de Arsua, vecino de Erandio.

Con respecto a las dos restantes, el experto explicó que la Concepción se llamó originalmente La Gallega, delatando su procedencia. No obstante, el director científico del Museo Naval aclaró que no han conseguido saber el origen de la nave Santiago.

Datos sobre Albaola

8%. Los visitantes al museo-astillero de Albaola en Pasaia han crecido un 8% de 2016 a 2017. En el año en el que Donostia ostentó la Capitalidad Cultural Europea, con una programación específica durante todo ese periodo, la factoría marítima recibió 49.300 visitantes, mientras que el pasado año las cifras llegaron hasta los 53.000. 

Margen de crecimiento. Desde Albaola consideran que aún pueden llegar a más público, basándose en los datos de Semana Santa. Entre 2016 y 2017 ese dato ha crecido un 44%.

Autofinanciación. Albaola cuenta con un presupuesto de 852.000 euros anuales. De esta cantidad, un 36% procede de ayudas públicas, mientras que el 64% restante proviene de recursos propios. La financiación privada también supone un aumento con respecto al año de la Capitalidad. En 2016 llegaba solo al 49,6%.

Personal. Albaola cuenta con 21 trabajadores, todos guipuzcoanos. Además, ha llegado a contar con 401 voluntarios y con 36 estudiantes de prácticas de cuatro países distintos.






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