Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de abril de 2018

Egaña | Que Se Vayan (II)

Es la víspera de la jornada en la que serán juzgados los ocho jóvenes de Altsasu, víctimas del más vil montaje policíaco en tiempos recientes, por lo menos en lo que respecta a Euskal Herria.

Cincuenta mil personas demostraron en Iruñea su solidaridad con ellos y con sus familiares. Cincuenta mil personas que le han mostrado al mundo entero que el pueblo vasco está en movimiento, que lucha por que de una vez por todas terminen los juicios políticos y se de una oportunidad a la paz.

En ese tenor, en su página de Facebook, Iñaki Egaña nos hace entrega de la segunda parte de su texto 'Que se vayan':


Iñaki Egaña

Como cité en el artículo anterior, el partido EIA, el único grupo entonces integrado en Euskadiko Ezkerra y con fecha el 18 de julio de 1978, dio publicidad a una campaña para la retirada de las fuerzas policiales de Hego Euskal Herria. El nombre de la campaña fue "Que se vayan", "Alde hemendik", en euskara. La campaña fue tan popular que surgió una melodía con ella y una canción que fue la banda sonora de la película "El pico", de Álvaro de la Iglesia (1983).

El 14 de julio de 1978, Juan María Bandrés hizo unas significativas declaraciones a la agencia Efe: “La presencia de las Fuerzas de Orden en Euskadi es, de por sí, una provocación”. Bandrés fue senador de 1977 a 1979 y diputado a las Cortes españolas de 1979 a 1989, por Euskadiko Ezkerra. En 1993 ingresó en el PSE-PSOE. Tras su fallecimiento en 2011 le fue otorgada la Gran Cruz de Isabel la Católica.

El 30 de agosto de 1977, EIA había abandonado la Coordinadora KAS que, entre sus objetivos marcaba la llamada Alternativa KAS que se había presentado justo un año antes, el 30 de agosto de 1976. El punto cuarto de la Alternativa decía textualmente: "Disolución de los cuerpos represivos". En marzo de 1982 EIA se convirtió en Euskadiko Ezkerra. En enero de 1993 Euskadiko Ezkerra se integró en el PSOE, llamándose desde entonces su sección federal PSE-EE (Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra). El documento de EIA con el que comenzó la campaña "Que se vayan", contenía una decena de eslóganes. Entre ellos: "Que se vayan hoy mismo de Euskadi porque queremos paz" y "Que se vayan ahora como señal de una gran victoria del pueblo en la conquista de la democracia".

La exigencia de la retirada de las FOP (Fuerzas de Orden Público), reinventadas en FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), siguió siendo una reivindicación transversal incluso después de la Transición. Dos grandes hitos marcaron esas reivindicaciones, ya en 1979, con la Constitución española en vigor.

El primero tuvo lugar el 5 de junio de 1979, cuando el Ayuntamiento de Donostia aprobaba una moción en la que se afirmaba que “no es deseada la presencia de las actuales Fuerzas de Orden Público”, por 19 votos a favor y 3 en contra. Ese mismo día, en Navarra, diversos ayuntamientos exigieron “la disolución y retirada de las FOP”. Fueron los de Estella, Zizur, Ansoain, Goizueta, Olazti, Iturmendi, Bakaikoa, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Ergoiena y Altsasu. Era alcalde de Altsasu Gerardo del Olmo, cabeza de lista de una candidatura popular, aunque el PSOE había sido la lista más votada.

Unos días después, el 24 de junio, un total de 43 municipios navarros se reunieron en la Casa Consistorial de Tafalla, tras haber recibido el permiso de Jaime Ignacio del Burgo, entonces presidente de la Diputación Foral. Entre los asistentes había concejales de todos los partidos políticos, incluidos de UCD, en el Gobierno en Madrid. Los Ayuntamientos reunidos decidieron “ratificar el acuerdo de la Corporación de Tafalla de 5 de junio (de 1979) en el que se solicitó la devolución a los ayuntamientos de las responsabilidades en materia de Orden Público. Solicitar de la Diputación Foral de Navarra que agilice las gestiones para la retirada progresiva de las fuerzas del orden y su sustitución gradual por fuerzas forales. De forma provisional y mientras no se produzca la retirada de las FOP, solicitan que su presencia sea los más reducida posible en los pueblos navarros”.

A la muerte de Gladys del Estal en 1979, el Ayuntamiento de Tudela se reunió en la sala consistorial, abriendo las puertas a partidos políticos, sindicatos y vecinos. Conjuntamente dieron luz a un comunicado que, entre otros apartados, pedía “retirada inmediata de la Policía de Euskadi y disolución de todos los cuerpos represivos del Estado español”. Firmaban el documento, los partidos políticos PTE, EMK, OIC, HASI, KAS, HB, EGG, JGRE. ORT, Partido Carlista, UJM, LKI, PSOE y Juventudes Socialistas, así como los sindicatos CCOO, UAGN, LAB, UGT, SU, CSUT, ELA y CNT.

Fue notorio que las declaraciones de ayuntamientos e instituciones navarras estuvieron condicionados por la muerte de la ecologista Gladys del Estal en la concentración de Tudela, a manos del agente de la Guardia Civil José Martínez Salas, condenado por esos hechos en 1981 a 18 meses de prisión. Pero anteriormente a la muerte de Gladys del Estal las iniciativas por la retirada de las FOP eran tan intensas que el gobernador civil había dado publicidad a una nota reveladora, el 12 de mayo de 1978, semanas antes del fallecimiento de la ecologista: “Este Gobierno Civil quiere poner especial énfasis en la abnegada y eficaz colaboración de las fuerzas de Orden Público, instituciones que están haciendo cada día gala de su absoluta entrega y disciplina sin que se vea compensada por la opinión pública navarra”.

La Alternativa KAS, fue remodelada en enero de 1978. Del 4 punto, la retirada policial pasó al tercero: “Expulsión de Euskadi de la Guardia Civil, Policía Armada y Cuerpo General de Policía”. En 1989, Miguel Sanz entonces parlamentario foral y entre 1996 y 2011 presidente del Gobierno de Navarra dijo que “la Alternativa KAS contiene puntos que pueden ser perfectamente modulables y que, en algún porcentaje, no quebrarían el marco jurídico establecido”.

Dos años más tarde, el 4 de septiembre de 1991, el entonces candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Allí, también del partido UPN como Sanz, concretó que “dos de los cinco puntos de la Alternativa KAS eran negociables, mientras que los otros tres no tendrían ninguna posibilidad de ser tenidos en cuenta”. Inquirido para que explicara cuáles eran unos y otros, señaló que los negociables se referían “en concreto a la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y al repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado para la expansión de la Policía Foral".

Con la entrada del siglo XXI, a la reivindicación de la retirada de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se sumaron nuevas generaciones que organizaron iniciativas diversas (Malatxa, Fan Hemendik…). A las mismas hay que añadir las permanentes institucionales, la más destacada de ellas la del Parlamento vasco que en su proposición no de ley 111/2013 pidió "La retirada de las Fuerzas de Seguridad del Estado español" en la CAV.

El 17 de noviembre de 2016, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, hizo unas declaraciones al programa Boulevard de Radio Euskadi en las que señaló exactamente: "Decir que aquí hay órdenes de ETA, que esto sigue exactamente igual, que aquí hay un movimiento organizado, que se puede considerar terrorismo, etc, etc., es una auténtica barbaridad. Y quiero decir algo muy alto y muy claro. Esto que ahora parece ser que la Fiscalía está impulsando y no sé que pasará en la Audiencia Nacional y que "Alde Hemendik" y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se vayan de Euskadi que esto es una estrategia de ETA, etc. etc. Lo quiero decir alto y claro. Esto lo dice el Partido Nacionalista Vasco también".

Anteriormente, el 9 de junio de 2016, EGI (Juventudes del PNV) comenzó una campaña con el título: "La Guardia Civil y la Policía Nacional tienen que marcharse de Euskadi". El documento, que fue socializado para recoger firmas, comenzaba "La Guardia Civil y la Policía Nacional no nos representan ni nos dan seguridad. Pedimos que se vayan de Euskadi".

En otro apartado del mismo se decía: "Solicitamos que con la mayor brevedad posible tanto Guardia Civil como Policía Nacional cesen su activad en Euskadi, transfieran todas sus competencias a la Ertzaintza y se clausuren todos los cuarteles". El 26 de septiembre de 2010, en el acto anual del Partido Nacionalista Vasco, Alderdi Eguna, celebrado en las campas alavesas de Foronda, EGI desplegó una pancarta con el lema "Que se vayan de una puta vez".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario