Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de abril de 2018

Niveles y Circunstancias del Terrorismo

Remar en una trainera, buscar setas en el bosque, pescar txipirones, cantar bertsos, ir de potes, surfear en la playa de Mundaka, escuchar a Mikel Laboa, escalar el Anboto, correr con toros, hablar euskera, cortar troncos, jugar pelota, follar, apoyar al Athletic, bailar un aurresku, ir al txotx en Astigarraga, asistir a un partido de rugby en Baiona, correr por tu idioma, arropar a los presos, recordar a los caidos... todo lo anterior es terrorismo.


Les invitamos a leer esta nota publicada por Naiz con respecto al desquiciante caso Altsasu:


El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la tesis de la Fiscalía y de la propia Guardia Civil sobre lo sucedido en Altsasu, y ha señalado que el «terrorismo» no solo encuadra los «asesinatos, secuestros y chantajes de ETA», sino que «es mucho más que eso» porque tiene «distintos niveles y circunstancias».

«Después de tantas décadas de sufrimiento con ETA, pensamos que el terrorismo solamente son los asesinatos, los secuestros, los chantajes de ETA y es mucho más que eso en nuestro Código Penal», ha sostenido Catalá, preguntado sobre el juicio a los jóvenes de Altsasu durante una entrevista en TVE.

«Quizá nos ha faltado explicar que dentro del concepto genérico de terrorismo hay distintos niveles y circunstancias y no significa banalizar en absoluto, es que la alteración de la convivencia mediante la violencia con fin político es terrorismo y tiene grados distintos», ha señalado.

Catalá ha incidido en que «dentro del concepto terrorismo hay muchos tipos de delito», y abarca «desde quemar un contenedor hasta cometer un asesinato» porque «todo ello está dentro de la categoría genérica». «Ese es el matiz», ha señalado.

Con todo, ha apuntado que «si es conveniente afinar el concepto de terrorismo, se puede actuar, pero para muchos juristas esto es muy natural porque son grados dentro de una figura genérica que no es solamente el asesinato».

Ha descartado, en cualquier caso, que estos jueces o cualquier otro estén actuando «al dictado» de los políticos, algo que «nadie ha podido demostrar». «Esas declaraciones, que son reiteradas por parte de algunos, hacen un gravísimo daño a nuestra democracia y son impropias de un sistema de libertades y separación de poderes como el que tenemos en España», ha sentenciado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario