Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 28 de abril de 2018

Cuando Violar Sale Barato

Mientras ocho jóvenes de Altsasu, tres de Orereta y uno de Basauri se encuentran a la espera de draconianas sentencias por estar acusados de terrorismo, este comentario publicado en El Diario Vasco deja claro que para el militar y el guardia civil así como para sus tres amigos -integrantes de La Manada-, violar tumultuariamente en la Zona Especial Norte les ha salido barato:


Rosario González

Los cinco miembros de 'La Manada' condenados por abusos sexuales a una joven en los sanfermines de 2016 permanecen en prisión preventiva desde que fueron detenidos por estos hechos y continúan en ese mismo régimen después de que la Audiencia de Navarra emitiera la sentencia que condena a cada uno de ellos a nueve años de cárcel por estos hechos. Ahora, el futuro procesal de los condenados puede alargarse hasta dos años más mientras se resuelven los recursos que tanto la defensa de 'La Manada' como las acusaciones particulares -en este caso la Fiscalía y el Gobierno de Navarra- han anunciado que interpondrán ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Un recurso al que podría sumarse la propia víctima, que aún estudia con su abogado los pasos a seguir tras conocer la sentencia.

Contando con estos supuestos, la vista para resolver dichos recursos en el TSJN podría demorarse hasta octubre y, a partir de ahí, se abriría un plazo de hasta un año en caso de que se presentara recurso ante el Tribunal Supremo, que emitiría sentencia firme. Entre una cosa y otra pueden llegar a pasar dos años, según explica María Durán Febrer, vicepresidenta de la asociación de mujeres juristas Themis y experta en derecho penitenciario, que recuerda que los cinco condenados de 'La Manada' no pueden solicitar permisos penitenciarios hasta que haya sentencia firme, lo que puede demorarse esos dos años que pueden pasar mientras se resuelven los eventuales recursos.

Mientras tanto, los condenados permanecen en prisión preventiva, un régimen del que se cumplen dos años en julio de este año. Una vez cumplidos, la sala puede prorrogar esta situación dos años más, una práctica que suele ser la habitual hasta que haya sentencia firme, según explica Durán. En total, pueden permanecer en prisión provisional un máximo de cuatro años. De hecho, si no se hubiera resuelto el proceso judicial para esa fecha, los condenados saldrían en libertad al cumplirse los cuatro años de prisión provisional.

Tercer grado penitenciario

Una vez que el Tribunal Supremo emita sentencia firme, los condenados deberían cumplir con el resto de la pena que finalmente estime el tribunal, que puede mantener la pena actual, aumentarla, disminuirla o incluso declarar su absolución a tenor de los recursos presentados.

En el caso de que el Supremo confirmara los nueve años de cárcel de la sentencia conocida este jueves, 'La Manada' cumpliría tres cuartas de la pena y podría optar a un régimen más flexible teniendo en cuenta aspectos como su comportamiento dentro de la prisión, los informes de psicólogos, trabajadores sociales y funcionarios de la prisión; o las posibilidades de encontrar un empleo. Con estos supuestos, 'La Manada' podría obtener el tercer grado penitenciario -acudir a la prisión solo para pernoctar- un año después de que se emitiera la sentencia firme, es decir, dentro de unos tres años, en 2021, con lo que habrían cumplido unos cinco años de prisión, aproximadamente.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario