Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 19 de abril de 2018

El GIC Confirma Declaración de ETA

Desde anoche se comenzó a publicar notas acerca de un anuncio por parte de ETA acerca de su desmovilización para principios de mayo. Hubo quienes cuestionaron que las notas no citaran fuentes e incluso se especuló que era una de esas fake news de las que tanto se habla hoy en día y que fascinan a Alfonso Dastis.

Pues bien, Naiz nos informa que un integrante del Grupo Internacional de Contacto, el argentino Alberto Spektorowski avala la información. Lean ustedes:


El miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) Alberto Spektorowski ha confirmado que ETA hará una declaración sobre su final el primer fin de semana de mayo «si no hay un imprevisto de último momento. La declaración de que ETA ya no estará más va a ser muy clara. No va a quedarle ninguna duda a nadie», ha asegurado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Spektorowski ha afirmado que en esa fecha habrá un acto en Ipar Euskal Herria que contará con «cierta cobertura internacional».

A su juicio, «va a ser un día especial para todos. Ahora entramos en una nueva fase en la que se puede hablar no solo de postdesarme, de postviolencia, sino de postETA. Eso es muy importante».

Alberto Spektorowski ha indicado que el siguiente punto es el de la situación de los presos. «No sé hasta qué punto eso podría resolverse inmediatamente, tengo la esperanza de que sí».

No obstante, ha remarcado que «hay otra gente implicada y otro Estado que tiene, en definitiva, que comportarse de una forma determinada como para que eso termine por buen camino. Una de las cosas que se pretende es, por lo menos, el acercamiento de los presos. Y eso depende del Estado español. Francia ya lo está haciendo».

«Si Francia no tiene problema con eso, el Estado español todavía tiene un poco de problema con el asunto. Pero esperamos que toda la situación de las condiciones de los presos se mejore ampliamente después de la desaparición de ETA», ha subrayado.

Rueda de prensa en Baiona

El próximo lunes por la tarde, el Grupo Internaciónal de Contacto, Bake Bidea y el Foro Social Permanente han convocado una rueda de prensa en Baiona «en la que se darán detalles relevantes sobre el proceso de desmovilización de ETA».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario