Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de abril de 2018

Machismo Institucional Español

Desde mucho antes de que se conociera la sentencia final en el caso por violación tumultuaria en contra de José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero -guardia civil-, Ángel Boza, Alfonso Jesús Cabezuelo -oficial militar- y Jesús Escudero, ya había denuncias acerca del manejo que se estaba haciendo del caso.

Hoy, la fiscal Pilar Martín Nájera viene a demostrar que efectivamente, el enfoque con el que se juzgan los casos de violencia sexual en el estado español, es, ante todo, institucional. O sea, para ella y para el resto del poder judicial lo dictaminado encuadra perfectamente en lo que ellos consideran como justicia en este tipo de casos.

No importa lo que opinen miles de personas a lo largo y ancho del estado español, si la máxima responsable en el tema lo dice.

Por si a alguien le quedaba duda.

Les invitamos pues a leer esta nota generada por el Diario de Navarra:


Apuesta por un tipo penal "genérico", que sea interpretado y adaptado por los jueces a las circunstancias

La Fiscal especial para la Violencia de Género, Pilar Martín Nájera, ha afirmado que la "criticada" sentencia del caso de 'La Manada' es "absolutamente respetuosa con la mujer", aunque "se pueda discrepar" de la valoración jurídica del tribunal, que determinó abuso sexual y no agresión.

"La sentencia, tan criticada, es absolutamente respetuosa con la mujer porque habla de que fue tratada como un objeto, que se vulneró su dignidad y que de la víctima tuvo su consentimiento viciado. En cuanto a los hechos, es una sentencia que cree totalmente el testimonio de la víctima, y creo hay que ponerlo de relieve, aunque luego discrepemos en la valoración jurídica que hicieron y en el tipo penal", ha afirmado Martín Nájera en una entrevista.

La fiscal ha subrayado que es "prioritario" invertir en formación en perspectiva de género de todos jueces y operadores jurídicos "para valorar e interpretar todos los elementos que rodean a estos tipos delictivos desde la perspectiva de la víctima y desde la perspectiva de la existencia o no de consentimiento".

A su juicio, el Código Penal "da instrumentos y herramientas" para valorar "adecuadamente" estas conductas. Asimismo, ha dicho que la pena que establece "es grave, importante y proporcionada a la gravedad del ataque a la dignidad y a la libertad sexual de la mujer".

Para Martín Nájera, la función de juzgar que se atribuye al Poder judicial "es importante" y ha señalado que en cada caso hay que valorar todas las circunstancias. En este sentido, ha subrayado que la valoración y el análisis e interpretación "tiene que ser con perspectiva de género" y que cree que "es ahí en lo que pueden fallar en los operadores jurídicos".

"Establecer taxativamente qué es violación o agresión o abuso sexual nunca nos permitirá adaptar todas y cada una de las posibilidades en que pueden manifestarse estos delitos", ha señalado la fiscal, que cree que es "preferible" un tipo más genérico y que éste sea interpretado y adaptado "a las circunstancias en concreto y de acuerdo a la realidad social, que ha ido evolucionando".

Preguntada si es partidaria de sancionar al magistrado que emitió un voto particular, Martín Nájera ha apuntado que ella no entra en los temas disciplinarios, pero que hay que tener en cuenta que este voto consta de 200 folios: "Como muy bien ha dicho el magistrado, hay que ponerlo en relación con el contexto, explicaciones, antecedentes y todo lo que constituye el razonamiento".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario