Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de abril de 2018

Máster en Simulación

El simple hecho de que a alguien se le ocurriera y alguien más secundara el nombre de Rey Juan Carlos I para una universidad muestra que las cosas andan muy mal en el estado español cuando de educación se habla.

Pero es que no es solo eso, el neoliberalismo ha llevado a que se abarate la educación universitaria, hoy, cualquiera puede asistir a unas "presenciales" cada sábado de 9 am a 2 pm y voilà, en tres años tendrá un título verbigracia de su "promedio meritorio" que lo igualará con quien años antes estudió cuatro años sólidos asistiendo a clases de 7 am a 2 pm por lo menos cuatro días a la semana, obteniendo el título solo después de haber defendido su tesis en un examen profesional... mientras trabajaba para mantenerse, ayudar a sus padres y tal vez corriendo con los gastos de una familia propia.

Algunos pensarán, torpemente, que los nuevos sistemas educativos sirven para hacer más accesibles las carreras universitarias. MENTIRA.

Para lo único que sirven es para abaratar a quienes antes estudiaron en modelos educativos exigentes con la intención de reducir sus nóminas, sus ingresos, convertir el nivel licenciatura en un nivel técnico para así obligar a estudiar postgrados, maestrías y doctorados para así tener acceso a los puestos de alto nivel, bien remunerados, supuestamente.

Pero resulta que estos postgrados, maestrías y doctorados también se han abaratado. Hoy es común encontrarse gente de 30 años con licenciatura, tres postgrados, seis maestrías y un doctorado. Sin haber nunca trabajado, viviendo en casa y dependiendo de becas para subsistir.

¿Que no aprendiste nada en esos postgrados, maestrías y doctorados? No importa, el verdadero objetivo se ha logrado, has adquirido un producto fetiche, sobrevaluado... para beneficio de los propietarios de universidades con nombres como Rey Juan Carlos I. Ole, ahora a inscribirse en cursos de PNL o de Coaching emprendedor y empoderador.

Especidicado lo anterior, les compartimos este artículo publicado en La Marea:


El máster de Javier Maroto, el de Pedro Sánchez… Hay muchos más ejemplos: en el año 2013, el PSOE ofertó hasta tres cursos con la denominación de ‘máster’.

Dani Domínguez

El escándalo del máster de Cristina Cifuentes ha levantado una ola de indignación generalizada, pero ha demostrado también una cuestión: a cualquier cosa le llaman máster. Dos ejemplos: los másteres que el diputado del PP Javier Maroto y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguraban haber cursado eran en realidad un Programa de Liderazgo en Gestión Pública impartido por el IESE, el centro de negocios perteneciente a la Universidad de Navarra, es decir, al Opus Dei, donde cursó también el dirigente del PP Pablo Casado su “posgrado en Harvard”, como ha publicado el diario.es.

Pero hay muchos más ejemplos. Durante el año 2013, el PSOE ofertó hasta tres cursos con la denominación de ‘máster’: Máster en Acción Electoral, Máster en Políticas Socialdemócratas para el Siglo XXI y Máster en Economía Política. Estos cursillos, sin exámenes ni trabajos, estaban dirigidos a cargos públicos, asesores/as y miembros de gabinetes, responsables orgánicos estudiantes universitarios, militantes y simpatizantes, según la información extraída de la web del partido.

El Máster en Acción Electoral, impartido el 23 y 24 de febrero de 2013, estaba presidido por Óscar López, quien fuera secretario general del PSOE de Castilla y León entre 2008 y 2012 y actual senador, y dirigido por la socióloga Elena Rodríguez Navarro. Entre los ponentes se encontraban algunos cargos del partido como Rafael Simancas, Ramón Jáuregui y María González Veracruz, además de especialistas en campañas electorales como Pablo Pombo o César Calderón.

El 11 y 12 de mayo de ese mismo año se inauguraba el Curso Máster en Economía Política, presidido por Inmaculada Rodríguez-Piñero, ex secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento de 2009 a 2011, y dirigido por César Giner, profesor de Derecho en la Universidad Carlos III y exdiputado en la Asamblea de Madrid. En este caso, sí se hacía referencia en la nomenclatura a un curso, aunque en el título se especifica también la denominación de máster. Este curso tenía una duración de 100 horas, de las cuales 70 se realizaban de forma online y las otras 30 de forma presencial. Entre los ponentes más destacados se encontraban los exministros Valeriano Gómez y Jordi Sevilla.

Según el profesor César Giner, él nunca realizó labores de dirección ni de toma de decisiones. “Yo hice de moderador durante las sesiones, pero quien configuró el programa y decidía sobre el curso era Rafael Simancas”, asegura el profesor de la Carlos III. Sobre la denominación de máster, afirma: “Todos sabemos la validez que tiene según el centro formativo que lo imparta”.

Estos cursos se impartían en el Instituto Jaime Vera, donde, según alegan fuentes del PSOE, la denominación de máster era común para este tipo de programas. Según las mismas fuentes, no era más que una forma de diferenciarlos de otros cursillos de menor importancia. Explican que en ningún momento se señala en la información que estén homologados por ningún organismo, sino que eran cursos internos, y defienden que, en 2013, la palabra máster no tenía la connotación que tiene ahora y que nunca más se volvió a usar dicho término. En 2013, se encontraba en vigor el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que establecía lo siguiente: “Los títulos de Máster Universitario tendrán entre 60 y 120 créditos […] y concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos”. Además, para acceder a un máster es necesario contar con un título universitario oficial.

El tercer curso, el Máster en Políticas Socialdemócratas para el Siglo XXI, estaba presidido por Ramón Jáuregui y dirigido por Ignacio Urquizu, y pretendía “analizar cómo afectan los cambios económicos y sociales que se están produciendo actualmente a las políticas progresistas, conocer las aportaciones teóricas actuales más importantes al concepto de socialdemocracia, profundizar en los principales valores progresistas y trabajar sobre los principales retos de la izquierda”. En el cartel se informaba de que la duración del programa era de dos meses, aunque no se especificaba el número de horas.
Cargos públicos con estos másteres en su currículum

Tal y como se puede leer en la información relativa a estos másteres sui generis, sus destinatarios principales eran cargos públicos. Algunos de ellos así lo han reflejado en su CV, como la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado. Según se podía leer en su biografía de la página web de la Cámara autonómica antes de que La Marea contactara con ella, la presidenta contaba con un Máster en Acción Electoral.  Posteriormente, se ha realizado un añadido sin modificar el término máster: “Máster en Acción Electoral: Nuevos tiempos, nuevas campañas. Impartido por el Instituto Jaime Vera de la Fundación ideas para el progreso”.

El profesor Giner cree que esto es un problema personal “de alguien que en su biografía no da las explicaciones pertinentes” y por eso podría llevar a confusión. Desde el PSOE, argumentan que en ningún momento la presidenta de la Asamblea haya mentido ya que no se dice que el máster esté homologado por ninguna universidad u organismo. A diferencia de la presidenta, la diputada extremeña María Sol Mateos Nogales, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, sí señalaba en su biografía dónde cursó el máster (Instituto Jaime Vera y la Fundación Ideas para el progreso) y el número de horas (100 horas). E incluye en su CV otro máster en Comunicación Plus: Marketing online y redes sociales otorgado por la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (176 horas) en 2014. Obviamente, esto no es el caso Cifuentes. Pero sí una prueba de lo que decíamos al principio: a cualquier cosa le llaman máster.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario