viernes, 27 de abril de 2018

Los Presupuestos Generales del 155

Más pronto cae un hablador que un cojo y eso es precisamente lo que ha sucedido con Urkullu el Aburrido quien cínicamente defiende los presuspuestos que su lugarteniente Andoni Ortuzar, durante la celebración del Aberri Eguna, jurara no negociar mientras continuara la aplicación del 155 en Catalunya.

Naiz nos relata su vacía bravuconería al respecto:


El lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha reprochado al PNV su acuerdo presupuestario con el Gobierno de Mariano Rajoy: «Puede haber otros acuerdos, pero de momento estos son positivos para la ciudadanía vasca. ¿Me puede decir dónde está el problema? ¿Me puede decir cuál es su alternativa?».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que el acuerdo presupuestario entre PNV y Gobierno español es «positivo» para los pensionistas y para la ciudadanía vasca, aunque ha recordado que se trata de «un preacuerdo», ya que sólo ha permitido que el proyecto siga su tramitación en el Congreso.

Urkullu se ha pronunciado hoy por primera vez sobre el pacto que ha hecho posible que los presupuestos del Gabinete de Mariano Rajoy superen las enmiendas a la totalidad presentadas por varios grupos de la oposición.

El lehendakari ha respondido en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz a una pregunta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha reprochado al PNV que haya dejado atrás «sus líneas rojas», en relación a la aplicación del 155 en Catalunya, por haber logrado un pacto con el Gobierno español.

«Le han vuelto a dar oxígeno al PP y dar oxígeno al PP es ahogar a la ciudadanía», ha lamentado la portavoz parlamentaria de la coalición abertzale.

El lehendakari ha recordado que de la negociación presupuestaria se ocupa el PNV y no la institución que preside, por lo que ha señalado que «lo único» que puede opinar del acuerdo es que «es positivo para los pensionistas y que cumple» con la subida de pensiones reclamada por el Parlamento Vasco.

«Puede haber otros acuerdos, pero de momento estos son positivos para la ciudadanía vasca. ¿Me puede decir dónde está el problema? ¿Me puede decir cuál es su alternativa? ¿La alternativa es fin de legislatura, inestabilidad, elecciones...y?», ha preguntado el lehendakari a Iriarte.

«No sabemos si se acordarán o no más propuestas. La voluntad del Gobierno Vasco es defender los intereses de Euskadi. La estabilidad institucional es buena», ha insistido. Urkullu ha insistido en ensalzar los acuerdos alcanzados el pasado año tanto en el ámbito presupuestario como entre los dos gobiernos en cuestiones como el Concierto Económico, el Cupo o la Ertzaintza.

Urkullu también ha respondido a una pregunta del portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez. En su contestación ha negado que tengan relación los acuerdos presupuestarios del PNV y el PP con la negociación de las transferencias pendientes a la CAV.

El lehendakari, sin embargo, ha apuntado que la negociación de las transferencias pendientes corresponde al ámbito institucional entre los dos gobiernos. «Negociar los presupuestos y el cumplimiento del Estatuto de Gernika son dos objetivos diferentes. No hay ninguna intención de hacer coincidir nada con nada», ha insistido el lehendakari, quien ha recordado que la reivindicación del cumplimiento íntegro del Estatuto «es permanente».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario