Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de abril de 2018

Euskal Herria en Montreal

A menudo se cita la actitud tomada por el gobierno canadiense con respecto a las intenciones soberanistas de los habitantes de Quebec, actitud que se contrasta con la asumida por Madrid ante el creciente impulso por la autodeterminación en Euskal Herria y en los últimos años, en Catalunya.

Es por eso que nos ha alegrado leer esta nota que ahora les compartimos, publicada en la página de la Xunta de Galicia en su sección denominada País Vasco en el Mundo:


El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, visitan esta semana Quebec con el fin de estrechar lazos culturales entre ambos territorios. A lo largo de esta semana tendrán la oportunidad de conocer algunas de las más importantes referencias culturales de Quebec, reunirse con la ministra de Cultura de este territorio y firmar un convenio marco con la Universidad McGill de Montreal para impulsar a corto plazo una cátedra de Estudios Vascos.

Esta visita comienza en la ciudad de Quebec, capital de este territorio francófono de Canadá, con sendas reuniones con los representantes del Festival de Verano de Quebec y el Consejo de las Artes y las Letras. Además, Zupiria y Larraza visitarán el Museo de la Civilización y el Museo de Bellas Artes de la capital quebequesa. El viaje continúa con varias visitas a instituciones culturales de la ciudad como la Casa de la Literatura y el Laboratorio-Reserva Arqueológica, donde se encuentran los restos de la actividad de los balleneros vascos en esta zona. El principal acto, no obstante, será la reunión con la ministra de Cultura de Quebec, Marie Monpetit.

El miércoles el programa continuará en la ciudad de Ottawa, ya fuera del territorio quebequés, donde tendrán la oportunidad de reunirse con los representantes de la agencia pública Canada Parks, responsable de la gestión del patrimonio histórico, humano y natural canadiense. Uno de los cometidos de esta institución es gestionar los lugares históricos canadienses en los que existe vinculación con el legado de los balleneros vascos, como la Estación ballenera vasca Red Bay, en la provincia de Terranova y Labrador, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2013. Actualmente es uno de los entornos arqueológicos submarinos más preciados de América y existe un centro de interpretación donde se explica a los visitantes la historia de los balleneros. El lehendakari Iñigo Urkullu firmó en noviembre un memorándum con Canada Parks dirigido a ahondar en el conocimiento de la historia compartida entre Euskadi y Canadá. Además, el miércoles tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la gestión de Museo de Historia de Canadá.

El jueves la visita continuará en la ciudad quebequesa de Montreal, donde los representantes del Gobierno Vasco se reunirán con los responsables de la Escuela de danza contemporánea, la Ágora de la danza y la Ciudad de las Artes del Circo. Durante esta jornada tendrán, asimismo, la oportunidad de reunirse con Élaine Dumont, directora de relaciones internacionales de SODEC (Sociedad para el Desarrollo de Negocios Culturales).

Finalmente, el viernes será el momento de rubricar el convenio marco con la Universidad de McGill con el fin de impulsar en los próximos meses una cátedra de Estudios Vascos. La firma de este acuerdo irá acompañada de varias ponencias y seminarios, y a la misma asistirán representantes de otras universidades norteamericanas, así como el director de Agirre Lehendakaria Center, Juan José Ibarretxe.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario