Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de abril de 2018

Entrevista a José María Gorordo

Esta entrevista dada a conocer en las páginas de Deia se la dedicamos, tal como lo hace el entrevistado, a Albert Rivera:


Suscitar el interés de otros investigadores y recuperar el debate sobre los derechos históricos es el objetivo que busca con su libro José María Gorordo

Sandra Atutxa

Bizkaia en la Edad Media es el resultado de cinco años de trabajo y de numerosas horas invertidas en bibliotecas de José María Gorordo. Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, el que fuera alcalde de Bilbao entre 1987 y 1990, plantea en su trabajo un debate historiográfico sobre los derechos históricos. El libro, dividido en dos tomos, es el resultado de la última tesis doctoral del propio Gorordo que fue presentado ayer en la sede de Juntas Generales de Bizkaia. El trabajo cuenta con los prólogos de la presidenta de la cámara vizcaina, Ana Otadui;del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y de la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Isabel del Val Valdivieso.

¿Qué le ha llevado a escribir este libro?

-Una casualidad. Estaba leyendo un libro sobre los debates del Senado de 1864 en la que dijeron que el autor intelectual de la abolición de los fueros fue Juan Antonio Llorente. En ese mismo debate comentaron que Llorente había escrito otro libro de retractación del anterior.

¿Y qué hizo?

-Intentar buscarlo, pero no tuve suerte. Al final encontré otro del benedictino fray Domingo de Lerín, un manuscrito de 300 folios y, otro de Francisco de Aranguren y Sobrado. Lo que hago en este trabajo es un estudio crítico comparativo de las obras de Llorente, de Aranguren y de Lerín en relación con la historia de Bizkaia y el origen y naturaleza jurídico-constitucional de sus derechos históricos e instituciones forales.

¿Por qué ahora?

-Porque ahora se puede hacer y antes, no, estaba prohibido.

Han sido historiadores desconocidos cuyas obras no se difundieron.

-Durante dos siglos ni Aranguren ni Lerín han tenido la oportunidad de ser conocidos. La obra de Llorente fue ampliamente difundida y protegida por los poderes públicos, mientras que la censura oficial impidió que la de Aranguren se publicara de manera completa hasta 1994. La de Lerín ha sido una perfecta desconocido hasta que en 2015 las Juntas Generales de Bizkaia publicaron Obras de fray Domingo de Lerín y Clavijo, con un estudio introductorio escrito por mí.

¿Es necesario hacer un libro sobre los derechos históricos?

-Claro, es que no hay nada que hable sobre ello. Los vascos somos muy buenos guerreros pero malos historiadores. Otros escribieron nuestra historia.

¿Pero los derechos históricos no es un tema del pasado?

-En absoluto. Llorente decía que los vascongados siempre fueron independientes y no tenían leyes. Todo lo que eran privilegios eran concesiones graciosas de los reyes. Si el rey lo da, lo puede quitar. Es el argumento de Llorente y la base de la abolición de los fueros.

¿No es lo mismo que el artículo 155?

-Ahí quería llegar yo. Es lo mismo. Responde a: Te doy si eres bueno y si no te lo quito porque el origen del poder lo tengo yo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que los derechos históricos son un invento.

-Bueno, yo le recomendaría que comprase y leyese mi libro.

¿A quién se lo regalaría?

-A los dirigentes políticos que gobiernan en el Estado español.

¿Hay confusión en torno a los derechos históricos?

-Mucha. La gente confunde los fueros con los derechos históricos. Los fueros son las leyes escritas de los vascos, pero son recientes, de 1342. El ordenamiento jurídico es de siempre, desde iban a las iglesias y discutían de las cosas allí. En mi opinión es más importante hablar de derechos históricos porque son previos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario