Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de febrero de 2009

Revista La Baskonia Digitalizada

Esto nos llega vía EuskoSare:

Kaixo!

La Basque Library de la Universidad de Nevada digitalizó y colocó en el internet la Colección de la Revista La Baskonia, ediciones de los años 1893 a 1932.

Aquí tienen el enlace:




La página de entrada está en inglés, esto es lo que dice:

Acerca de La Baskonia

La Baskonia o La Vasconia, publicada desde 1893 hasta 1943, representa la vitalidad y la creatividad de la comunidad vasca en Argentina durante las postrimerías del siglo XIX y el inicio del siglo XX. Están disponibles números publicados entre 1893 y 1932 cuando el editor era José Uriarte. Tras la muerte de Uriarte en 1932, la responsabilidad editorial pasó a Pedro Echeverría, quien desafortunademente almacenó los archivos del periódico - correspondencia y fotos - en un baúl que fue destruido durante una inundación que asoló Tigre. Tal pérdida hace que tanto el periódico como su versión digitalizada sean mucho más valiosas, por la ventana a las vidas y sueños de la comunidad vasca argentina.

Desde dos continente, escritores de la estatura de Francisco Grandmontagne y Arturo Campion llenaron las páginas de la reseña. Grandmontagne, novelista y periodista quien emigrara de España y quién al final de su vida regresara a ese país para construirse una sólida reputación como novelista (novelas: Teodoro Foronda, La Maldonada) y como periodista en publicaciones como La Nacíon, Caras y Caretas y El Tiempo. Vascos nativos de Argentina también fueron publicados, como Fernando de Basaldua, arquitecto y lingüista amateur. (Una exhibición virtual de la correspondencia y los escritos personales de Basaldua está en preparación).


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario