Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 30 de junio de 2022

¿Por Qué No se Acudió al TAS?

Durante muchos años hicimos eco de los esfuerzos por parte de ESAIT en favor de la oficialidad para los deportistas vascos, realzando en específico lo concerniente al seleccionado de futbol.

En su momento, lamentamos cuando dicho ente anunció que bajaba la cortina.

Más recientemente compartimos con ustedes la oportunidad que se abría al presentar la solicitud de oficialidad ante la FIFA y la UEFA, solo para ser testigos de como ambas entidades desechaban la solicitud esgrimiendo los argumentos más pueriles posibles con tal de ocultar la negativa por parte de Madrid a permitirle a los vascos lo que Inglaterra permite a galeses, escoceses e irlandeses.

Pues bien, la historia no se ha detenido allí y por medio de El Correo nos hemos venido a enterar de información que se nos ocultó deliberadamente con respecto a la oportunidad perdida para acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (Tribunal Arbitral du Sport) con sede en Lausana.

Adelante con la lectura:


¿Camino a la oficialidad?

Joxe Mari Artola | Mikel Azkune | Beñat Larrañaga | Directivos de la Federación Vasca de Fútbol

Los que firmamos esta carta, decidimos dar el salto a la Federación Vasca, sobre todo, porque compartíamos el clamor de la oficialidad de las Selecciones Vascas y porque teníamos la ilusión de aportar nuestro granito de arena.

Es evidente que con lo sucedido (decisión de no acudir al TAS), se ha extendido el descontento entre diferentes sectores y agentes de Euskal Herria. Hemos tenido que escuchar y leer muchas cosas después de las últimas respuestas tanto de la UEFA como de la FIFA y de las declaraciones del presidente Javier Landeta en el Parlamento Vasco.

Hay cosas que se han dicho con las que no estamos de acuerdo y sentimos la necesidad de aclarar cómo hemos vivido este proceso desde dentro. De hecho, una de las claves está en la gestión de este proceso, que en nuestra opinión, no ha sido nada acertado.

Veamos algunos datos objetivos:

• En diciembre de 2020 la Federación Vasca de Fútbol, en colaboración con el Gobierno Vasco, presentó una solicitud de oficialidad ante UEFA y FIFA.

• Las primeras respuestas de UEFA y FIFA, denegando la solicitud de oficialidad, llegaron en julio-agosto de 2021.

• No se celebraron reuniones de la Junta Directiva de la FVF hasta el 14 de septiembre de ese año.

• Los directivos de la FVF, recibimos el primer informe de los abogados el 19 de octubre. Por recomendación suya, acordamos hacer un requerimiento a ambas instituciones, pero en ningún momento votamos si acudir o no al TAS. Además, se nos dijo que íbamos a poder ir al TAS con la segunda respuesta de UEFA y FIFA.

• En enero de 2022, se recibió la respuesta de UEFA y en febrero, la de FIFA.

• El 22 de marzo de 2022, en la Junta Directiva, estuvimos a punto de votar, si ir o no al TAS, pero finalmente no se llevó a cabo ninguna votación.

Después de ésta última reunión de junta directiva, la FVF publicó una nota de prensa por la que tanto los medios de comunicación, como los diferentes agentes, se hicieron eco del tema. He ahí nuestra sorpresa cuando los medios de comunicación manifestaron en sus titulares que la Federación Vasca de Fútbol había rechazado el camino para acudir al TAS y además, afirmaban que dejamos pasar voluntariamente los plazos de presentación del recurso. Tras realizar las consultas pertinentes, se nos aclaró que el plazo para acudir al TAS era de 10 a 15 días.

Nuestra sorpresa e indignación, aumentaron con la aparición del presidente, Javier Landeta, en el Parlamento Vasco. De hecho, en ella señaló, que la Junta Directiva aprobó por unanimidad hasta en dos ocasiones, no acudir al TAS. Ante estas declaraciones que hizo:

1. Queremos dejar claro que esta afirmación no es correcta, ya que en la Junta Directiva nunca hemos votado si ir o no al TAS.

2. Aunque hubiéramos completado la votación, no tendríamos ningún poder de decisión, ya que el tema se nos presentó con los plazos agotados (en ambas ocasiones).

De hecho, cuando en octubre se nos presentó el informe de los abogados, habían pasado entre 43 y 45 días desde que respondieron UEFA y FIFA, y en marzo, cuando estuvimos a punto de realizar la votación, habían transcurrido 27 y 36 días respectivamente. ¿Qué poder de decisión teníamos entonces?

No podemos saber cuáles fueron las razones, pero a la Junta Directiva se le negó el derecho a hacer opinar sobre este tema, tanto en las formas como en los tiempos.

Alguien puede pensar que ha pasado demasiado tiempo hasta que hemos expresado nuestro punto de vista, pero nuestra voluntad ha sido trabajar las cosas de otra manera. De hecho, todo lo que manifestamos aquí, lo trasladamos a nivel interno, con el presidente y el resto de directivos en la última reunión que celebramos. Allí solicitamos al presidente, una rectificación pública de sus declaraciones y que contara los pormenores del proceso, tal y como fueron. Evidentemente, ni él, ni el resto de los directivos, lo consideraron necesario.

En la medida en que formamos parte de la dirección, no desdeñamos nuestra parte de responsabilidad, pero se nos negó nuestro derecho de poder opinar y votar al respecto. Por lo tanto, queremos dejar claro que si hubiéramos tenido la oportunidad, al menos nosotros, hubiéramos votado a favor de la opción de ir al TAS. En contra de lo manifestado por el presidente Javier Landeta, la Junta Directiva nunca ha tenido una opinión unánime sobre este tema.

Tenemos la sensación de una oportunidad perdida para seguir impulsando la oficialidad, pero como hemos dicho, seguiremos intentando poner nuestro granito de arena, porque estamos convencidos de que gran parte de la sociedad vasca comparte el clamor de la oficialidad de las Selecciones Vascas. Aunque esto ha supuesto un obstáculo más en el camino, es responsabilidad de todos los agentes y de todos los individuos retomar la colaboración y tratar de hacer realidad el sueño entre todos. A nosotros, nos encontraréis en el camino. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario