Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de junio de 2022

Bloquear Iparralde por Ion

En lo que respecta al represaliado político vasco Ion Kepa Parot el estado jacobino está probando ser más franquista que el mismísimo Francisco Franco.

Esto es lo que nos informa Naiz acerca de la más reciente agresión en contra de sus derechos:


La Fiscalía bloquea la concesión de la libertad condicional a Ion Kepa Parot

El Tribunal de Aplicación de Penas había aceptado la solicitud de libertad condicional presentada por la defensa de Ion Kepa Parot, que a sus 71 años acumula ya 32 entre rejas, pero la Fiscalía, una vez más, ha recurrido. Bake Bidea anuncia que «bloqueará todo Ipar Euskal Herria» el 23 de julio.

En una nota, Bake Bidea ha informado de que el Tribunal de Aplicación de Penas había acordado aceptar la sexta demanda de libertad condicional cursada por la defensa del preso vasco Ion Parot, una decisión que, como viene siendo habitual, ha sido bloqueada por la «ceguera sectaria» de la Fiscalía Antiterrorista, que ha recurrido.

Ya en la vista celebrada el pasado 13 de mayo, el Ministerio Público se mostró contrario a liberar a Parot, argumentando que era «demasiado pronto».

Esta apelación, que «no tiene en cuenta la singularidad del caso vasco», resulta «incomprensible» para Bake Bidea, que recuerda que Parot, a sus 71 años, lleva media vida en prisión. Añade, en ese sentido, que su libertad «no supone ningún peligro» y que, en cambio, la denegación de la medida refleja «persecución» contra él: «Cerrando así la puerta a una solución, prolongando permanentemente su salida, existe el peligro de que se dé un final trágico».

Tras subrayar el compromiso manifestado por la sociedad civil y los electos vascos de cara a hacerse dueños de su futuro para, «poco a poco, generar las condiciones para una paz duradera en un escenario democrático», lamentan la «ceguera» de los magistrados y el «silencio y sordera» de los gobernantes.

Por ello, Bake Bidea insta al presidente francés, Emmanuel Macron, a implicarse y responder a la «dinámica constructiva» que mantienen sociedad civil y electos.

Dos fechas en rojo: 21 y 23 de julio

«Desde hoy anunciamos –añaden– que como los magistrados están a la deriva en lugar de aportar una solución al caso de Ion, y como el jefe de Estado y su Gobierno no toman en cuenta el proceso de paz, el 23 de julio bloquearemos todo Ipar Euskal Herria».

Cabe recordar que dos días antes, el próximo 21 de julio se conocerá la decisión del TAP sobre la libertad condicional de Jakes Esnal, que también suma ya más de tres décadas entre rejas.

El pasado 9 de marzo, la Corte de Casación francesa aceptó la tesis de la defensa del donibandarra, que esgrimía que no es obligatorio que el preso pase por la comisión de evaluación (CNE) para que se le pueda otorgar la libertad condicional.

El fin de semana pasado, una manifestación recorrió las calles de Baiona para reclamar la puesta en libertad de ambos.

Etxerat y Sortu

En un breve comunicado, Etxerat ha denunciado «la crueldad del Estado francés» contra Ion Kepa Parot, así como la «incoherente argumentación basada en la venganza» que mantiene la Fiscalía Antiterrorista, a la que acusan de «aprovechar cualquier argumento para llevar hasta el extremo el caso del preso vasco».

Por su parte, Sortu coincide también en el componente de «venganza» en esta «inaceptable» decisión de la Fiscalía.

«La movilización de las y los Artesanos durante los últimos meses, ha evidenciado que la mayoría de los cargos electos, agentes sociales y personas de Ipar Euskal Herria comparten la reivindicación de la libertad de Jon Parot y Jakes Esnal. Exigimos al Estado francés que respete el deseo de esa mayoría; ¡que deje de insistir de una vez en su estrategia de venganza!», ha subrayado la formación abertzale, que también ha manifestado su adhesión a la jornada anunciada para el 23 de julio.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario