Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 13 de junio de 2022

Nafarroa Investigará la Tortura

Naiz informa que por fin hay luz verde en Nafarroa para llevar a cabo un estudio que arroje luz sobre el número de víctimas del terrorismo de estado español en su modalidad de tortura.

Dicho estudio complementará el que ya ha llevado a cabo la CAV y nos dará una mejor idea de la cifra de vascos que fueron sometidos tratos crueles e inhumanos como parte de una estrategia sistemática decidida en las más altas esferas de la dictadura franquista, misma que fue perpetuada por el régimen del '78.

No olvidemos ni por un momento que es ese tema precisamente, el de la tortura, el que ha llevado a Madrid al desacato abierto con respecto a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la denuncia por parte de Xabier Atristain.

Aquí la información:


Nafarroa activa un estudio oficial sobre la tortura como el que ya hizo la CAV

Superadas las trabas judiciales, el Gobierno navarro ha anunciado este lunes la licitación de un estudio oficial sobre la tortura. Suplirá un vacío evidente desde que en 2017 el Instituto Vasco de Criminología diagnosticara lo ocurrido en la CAV recogiendo más de 4.000 casos.

Ramón Sola

Nafarroa contará también con un estudio oficial sobre la tortura, por encargo del Gobierno navarro, como al que puso sello el Gobierno de Lakua en 2017, realizado por el Instituto Vasco de Criminología liderado por Paco Etxeberria. Ha efectuado el anuncio este lunes, una vez superadas todas las trabas legales de estos últimos años.

El Gobierno de Nafarroa ha anunciado concretamente la concesión de cuatro ayudas de 70.000 euros para la realización de informes sobre vulneraciones de derechos humanos en Nafarroa. Las entidades encargadas son Medicus Mundi, Magale, Cermin y el IVAC, al que se encomienda concretamente la ‘Investigación sobre la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 a la actualidad’.

La inexistencia de un recopilatorio y diagnóstico oficial sobre esta lacra supone una anomalía tras el trabajo realizado en la CAV, puesto que resulta evidente que en estas seis últimas décadas la tortura ha estado presente en todos los territorios de Hego Euskal Herria sin distinciones.

También suponía una demanda creciente de las personas torturadas, articuladas en una red en estos últimos meses y que habían emplazado a los sucesivos ejecutivos navarros a resolver esta situación.

Antecedentes impedidos

En realidad, el anterior Gobierno de Uxue Barkos ya dio un paso al aprobar una partida de 30.000 euros para emprender este trabajo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa la anuló en enero de 2019. Fue a solicitud de la Abogacía del Estado y con el argumento de que el estudio emanaba de la ley de víctimas del Estado aprobada por el Parlamento navarro y que entonces había sido suspendida por el Tribunal Constitucional español.

Posteriormente, en mayo de 2021, el Constitucional dio luz verde a la norma con algunos retoques, repitiendo lo que ya había ocurrido en el ámbito de la CAV y poniendo fin a un ligitio de seis años. Con ello ha quedado también desbloqueado el tema del informe oficial pendiente, y que en el fondo resulta necesario para certificar oficialmente la práctica de la tortura y poder reconocer a reparar a quienes la han sufrido.

816 casos al menos y tres muertes

En estudios extraoficiales impulsados sobre todo por la fundación Euskal Memoria ya se han determinado al menos 816 casos de tortura en Nafarroa. La red de torturados estima que podría llegarse al millar o más (como explicaba Jorge Txokarro en esta entrevista a Naiz), aunque como ocurría en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa muchos de ellos ya han quedado enterrados en el olvido por el paso de los años o el fallecimiento de las víctimas sin llegar a dar testimonio de ello.

La demanda de este estudio está generando un importante movimiento social en Nafarroa, con una cascada de adhesiones significativas tanto cuantitativa como cualitativamente y con una referencia movilizadora próxima: la manifestación convocada por la red de personas torturadas para el sábado 25 de junio en Iruñea.

Como dato ilustrativo, de las catorce víctimas mortales de la tortura censadas por Egiari Zor tres eran navarras: Antonio Goñi (1970), Javier Escalada (en el mismo año) y Mikel Zabalza (1985).

Los otros estudios

La resolución del Gobierno navarro encarga otros tres informes sobre derechos humanos además de este de la tortura.

Así, Médicos del Mundo elaborará un estudio sobre ‘Prostitución, violencia y derechos humanos vulnerados. Informe alternativo sobre las vulneraciones de derechos de las mujeres en situación de prostitución producidas en Navarra’; a Magale se le encomienda 'Análisis de la realidad de los jóvenes tutelados al cumplir la mayoría de edad y de las vivencias de las familias de acogida en Navarra'; y a Cermin (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra), 'Impacto del confinamiento y las restricciones a causa del covid-19 en las personas con discapacidad y sus familias. Principales derechos humanos vulnerados'.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario