Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 28 de junio de 2022

Cronopiando | Colombia Respira

Les compartimos el Cronopiando que nuestro amigo Koldo le dedica al triunfo electoral de Gustavo Petro en Colombia.

Fiel a su estilo, aclara un par de puntos.

Aquí lo tienen:


Colombia respira

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

Con la victoria de Gustavo Petro y África Márquez han estado los medios resaltando el hecho, “insólito en la historia de Colombia”, de que por primera vez llegara la izquierda al gobierno de esa nación. Nunca antes había ocurrido tan increíble hecho. Algo inaudito.

No discuto lo efectivo que pueda ser el anuncio en el escaparate, pero es bueno mirar en la trastienda y, en la colombiana hay una fecha, 9 de abril de 1949, en la que esa misma Colombia que hoy gana las elecciones, las iba a ganar entonces de la mano de Jorge Eliécer Gaitán, un político de extraordinario prestigio, que no es poco, y arraigo popular. Con su asesinato estalló “el Bogotazo”, se rompió la partida y , aún más, se rompió Colombia, Aquella historia nos ha traído hasta aquí. Aunque los medios no se lo acrediten, esa “ninguneada” Colombia ya debió haber sido gobierno antes. Lo evitaron los mismos que hoy la ocupan e intervienen.

No va a ser fácil responder a tanta ilusión convocada en un país con ocho bases militares de los EEUU y cuyo consejero de seguridad, probablemente, siga pensando que “no tenemos que permitir que un país se haga comunista solo porque su pueblo sea irresponsable”.

Si vas en serio te expones a un “accidente” y si vas pidiendo permiso terminas siendo más de lo mismo pero, de momento, hay aire y Colombia respira.

(Preso politikoak aske)

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario