Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de junio de 2022

Una Alternativa de Izquierda

Desde Naiz traemos a ustedes este artículo que nos proporciona información acerca de la tarea a la que se ha dado la izquierda abertzale en favor del cierre de filas ante la situación que prevalece.

Adelante con la lectura:


Personalidades de la izquierda vasca reflexionan sobre una unidad que genere una alternativa

Arnaldo Otegi, Javier Madrazo, Isabel López Aulestia, Paul Nicholson, Ángel Elias, Garbiñe Atxukarro y Rubén Ardiles han reflexionado este jueves sobre la unidad de la izquierda en Euskal Herria. El coordinador de EH Bildu ha abogado por sumar «voluntades plurales y no siglas».

Asier Robles

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado este jueves en una mesa redonda organizada por el Foro de la Izquierda, un colectivo que reúne a los firmantes de varios artículos que en los últimos años han apostado por una izquierda vasca renovada y fuerte en torno al espacio de EH Bildu.

Bajo el título ‘Ezkerra elkartuz. Somos mayoría’, en el encuentro han participado Javier Madrazo, Isabel López Aulestia, Paul Nicholson, Ángel Elias, Garbiñe Atxukarro y Rubén Ardiles.

Para entender el contexto de este encuentro hay que remontarse a febrero de 2020, cuando se publicó una carta en los medios de comunicación en la que se apostaba por una izquierda para «una nueva Euskal Herria». En ella, aunque sin nombrarla directamente, se hacía alusión a EH Bildu al señalar que ya existe «alguna alternativa consolidada».

Lo más llamativo era la identidad de sus cuatro firmantes: Gemma Zabaleta (que fue exconsejera del Gobierno de Lakua por el PSE), Javier Madrazo (exconsejero también y exlíder de IU-EB), Manuel Díaz de Rábago (expresidente de una sala del TSJPV) y Daniel Arranz (ex gobernador civil de Bizkaia).

Tras un parón por la pandemia, está iniciativa ha tenido otro empujón este año, cuando hace un mes una veintena de personas, algunas con un intenso currículo en el activismo político, sindical o social, suscribieron un manifiesto sumándose a la corriente.

«Unidad no es uniformidad»

La exsenadora de Ezker Batua Isabel López Aulestia ha sido la primera en intervenir, haciendo una reflexión sobre la situación actual de la izquierda y su papel en «un contexto de mucha preocupación». Ha lamentado la «histórica atomización» de la izquierda a nivel mundial y ha señalado que en Euskal Herria la realidad política se encuentra en un «estancamiento» en el que PNV y PSOE están «muy cómodos».

Pese a ello, ha valorado positivamente las oportunidades que se dan para el cambio en este país y ha apuntado que la izquierda «no tiene que ser un todo uniforme». «Unidad no es uniformidad. Hay que construir una alternativa desde la diversidad y la tolerancia», ha sentenciado.

En esa misma línea se ha expresado el que fuera líder de EHNE Paul Nicholson, quien ha asegurado que, «pese a que hasta ahora no hayamos sido capaces de aglutinar fuerzas en un proyecto político que cambie las cosas, en Euskal Herria existe una base social de izquierdas y unos movimientos sociales muy fuertes con potencialidad para ello». «En ello estamos ahora, en un proceso de acumulación entre diferentes», ha incidido.

«Nos hemos juntado gentes de diferentes ámbitos y eso es ilusionante», ha comenzado diciendo en su intervención Ruben Ardiles, exsindicalista de CCOO. Por ello, ha destacado que esta dinámica «hay que hacerla crecer, porque solo se pueden dar soluciones eficaces estando en el poder, y la izquierda tiene que llegar ahí». Asimismo, ha subrayado que la izquierda tiene que «escuchar, entender y atender los problemas de la clase obrera.

Javier Madrazo: «Hay una mayoría social progresista»

Tras estas intervenciones, han sido Javier Madrazo y Arnaldo Otegi los que han tomado la palabra. El exdirigente de IU-EB ha criticado la tendencia a la «ruptura y fragmentación» de la izquierda y ha sostenido que «la división principal no es entre independentistas y no independentistas, sino entre los de abajo y los de arriba».

Aunque ha dicho que personalmente no se ve dentro de un partido que se defina como independentista, ha defendido crear un «espacio común» con EH Bildu, a quien ha reconocido que «es la principal fuerza de la izquierda vasca, y sin ella no se puede hablar de unidad». Asimismo, ha mantenido que, «aunque no se canalice electoralmente», en «Euskadi hay una mayoría social progresista y unas condiciones para generar una alternativa al PNV».

Otegi: «Programa de mínimos y frentes amplios»

Arnaldo Otegi también ha incidido en esa unidad y ha añadido que «más que siglas, hay que sumar voluntades» y ha puesto como base el reconocimiento de Euskal Herria como una nación, el derecho a la soberanía y un programa progresista. En ese sentido, ha recordado que EH Bildu construyó hace más de una década gracias a la confluencia de familias políticas diferentes.

Otegi ha recomendado la receta que aplican en la coalición soberanista: «Programas de mínimos y frentes amplios» para superar las divisiones en la izquierda vasca. En esa línea, ha asegurado que que actualmente «hay condiciones» para seguir construyendo una alternativa.

«La izquierda debe rearmarse ante la ofensiva capitalista y liberal de las élites en todo el mundo», ha insistido.

El miércoles 22, nueva mesa redonda organizada por EH Bildu

En el mismo marco, EH Bildu ha organizado una mesa redonda con diferentes representantes de la izquierda vasca para el próximo 22 de junio, en el Kursaal de Donostia. Con el objetivo de «reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta Euskal Herria y la necesidad de conformar nuevas mayorías para poder hacerles frente de manera efectiva», la mesa redonda reunirá, a las 18:00, a Arnaldo Otegi, Gemma Zabaleta, Javier Madrazo y Manuel Díaz de Rábago.

«EH Bildu nació con el objetivo de ser la casa común de los soberanistas de izquierdas vascos y durante todos estos años, no ha dejado de ampliar su base, consiguiendo llegar a más individuos y sectores sociales», y en ese sentido han organizado la mesa del próximo miércoles.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario