Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 11 de julio de 2021

UEFA Borbónico Franquista

Gales, Irlanda del Norte, Escocia, Islas Feroe... no son estados independientes. Vaya, Israel, ese ente espurio que ocupa hoy Palestina ni siquiera está en Europa.

¿Por qué los mencionamos?

Pues porque todos y cada uno de ellos son miembros de la UEFA... y de la FIFA, para ese caso.

Pero ponen eso del estatus de estado independiente como patético pretexto para decirle no a la oficialidad de la selección de Euskal Herria -y con ello a las de Catalunya, Galiza, etc-.

¿La razón?

Ahí está, entre líneas, en esta cobertura que hace El Mundo:


La Federación vasca de fútbol no será miembro de la UEFA

La territorial había solicitado al máximo organismo del fútbol europeo ser miembro de pleno derecho el pasado diciembre

Eduardo J. Castelao

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido este domingo en Londres, ha rechazado la solicitud realizada por la Federación vasca de fútbol para ser miembro de pleno derecho del organismo. El Comité Ejecutivo, del que forma parte el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, ha rechazado la solicitud "por unanimidad", con lo que, en ningún caso, existe la posibilidad de que una hipotética selección vasca juegue competiciones internacionales.

La decisión viene avalada por una razón muy simple: la Federación vasca no cumple los criterios de admisión de UEFA "al no ser un estado independiente", y el Comité Ejecutivo de UEFA ha dejado claro que la Federación vasca "pertenece a la Federación Española de Fútbol".

La solicitud fue presentada el pasado 20 de diciembre ante la UEFA y la FIFA por el entonces presidente de la federación vasca, Luis Mari Elustondo, acompañando de miembros del Gobierno vasco. Se trataba del último intento de las autoridades del País Vasco para que su selección, que juega partidos amistosos en fechas navideñas, pudiera ser una selección más en el panorama europeo.

Con esta decisión, la UEFA cierra las puertas a las aspiraciones vascas, que sin el aval del ordenamiento jurídico internacional había intentando ser reconocida por los máximos organismos del fútbol internacional. En ese sentido, la postura firme de la Federación Española de Fútbol ha resultado clave para que el organismo que preside Alexander Ceferin haya tomado esta decisión.


Para cerrar, vean quienes metieron los muy pocos goles cosechados por la muy mediocre selección de España en la edición de la Eurocopa que culmina hoy con el partido entre Italia e Inglaterra -que por cierto, sí permite jugar a Gales, Escocia e Irlanda del Norte-, así entenderán lo que sería el futbol "español" sin vascos ni catalanes.

Y bueno, ya que mencionamos a Escocia ¿qué les parece esto que nos han compartido desde la página Lucha de Pases en Facebook?



La portada dice: Sálvanos Roberto (Mancini), tú eres nuestra... esperanza final (No podemos resistir otros 55 años de ellos haciendo alharaca acerca de esto).



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario