Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 1 de junio de 2022

Jagger y el 'Guernica'

Antes de entrar al trapo de la supuesta polémica causada por el hecho de que una estrella del entretenimiento haya publicado una foto frente al 'Guernica' de Pablo Picasso, algo que supuestamente está prohibido, enfoquemos el tema como debe hacerse.

En primer lugar, el lugar en el que Jagger se tomó la fotografía de marras, o sea, el Museo Reina Sofía, que es en donde la monarquía española mantiene secuestrado dicha obra desde que Estados Unidos se la entregara en contra de la voluntad de Pablo Picasso, quien dejó dicho bien claro que mientras el republicanismo no regresase al estado español tampoco lo podía hacer el 'Guernica'.

Establecido lo anterior, sigamos con el del siguiente tópico, que es el del estado que guarda la obra en sí pues se nos ha repetido ad nauseum que la razón por la que no puede ser trasladada ya sea a Gernika, ya sea a Bilbao radica en su "delicado estado de conservación", mismo que hoy sabemos, permite que visitantes VIP se tomen fotos frente a la misma, aunque en su momento haya habido quien la consideraba una mamarrachada.

Por último, nos manifestamos en favor de lo expresado por varios internautas vascos; que la polémica causada por el vocalista de los Rolling Stones sirva para que se hable del hito que inspiró la obra, o sea, la masacre de civiles vascos por parte de los fascismos alemán, italiano y español.

Adelante pues con la cobertura que EiTB hace del "escándalo":


El cantante Mick Jagger publica una foto con el ‘Guernica’ y causa polémica en las redes sociales

Los visitantes habituales no pueden sacarse fotos frente al cuadro por una cuestión de “calidad de la visita”, según han explicado desde el Museo Reina Sofía.

El líder de la banda The Rolling Stones, Mick Jagger, ha publicado en sus redes sociales una foto en la que aparece delante de la obra 'Guernica' de Picasso, en el Museo Reina Sofía, lo que ha causado polémica porque el posado ante el cuadro está prohibido a los visitantes habituales.

El cantante actúa este miércoles en el Wanda Metropolitano, y ha aprovechado su estancia en Madrid para contemplar el famoso cuadro. Jagger hizo la foto durante una visita privada este martes, el día de cierre del museo para el público.

Desde el Reina Sofía han explicado que con la prohibición de sacar fotos delante del cuadro se pretende evitar aglomeraciones y otros tipos de conductas que reducirían la "calidad de la visita", y han asegurado que no se trata de una cuestión de estado de conservación de la obra.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario