Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de junio de 2022

La Memoria Histórica Sigue su Trámite

Una vez más la derecha española incrustada en la vida política de Euskal Herria deja en claro que lo suyo es boicotear y obstaculizar cualquier medida en favor de la paz y la convivencia.

Según nos relata Naiz en esta nota informativa, han recurrido a los argumentos más retrógradas para supuestamente sumar al proyecto de la Ley de Memoria Histórica de la CAV. Lo de siempre, que si ETA que si "los excesos del bando republicano". Una total desvergüenza.

Aquí más detalles:


La Ley de Memoria Histórica sigue su tramitación en el Parlamento de Gasteiz

El proyecto de Ley de Memoria Histórica sigue su tramitación en el Parlamento de Gasteiz tras rechazarse las enmiendas de totalidad de PP+Cs y Vox.

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado este jueves las enmiendas de totalidad presentadas por PP+Cs y Vox al proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática, con lo que la iniciativa sigue adelante en su tramitación. Todos los grupos de la Cámara –PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU– han rechazado la devolución del proyecto de ley al Gobierno de Lakua.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido el encargado de defender este proyecto de ley, aprobado por el Gobierno de Lakua el 27 de julio de 2021, destacando que la futura ley busca «restaurar la memoria y la dignidad» de las víctimas de la guerra del 36 y de la posterior dictadura franquista, por lo que ha apelado al acuerdo entre los grupos de la Cámara para «enriquecer» este texto con sus aportaciones y reparar así la «deuda» contraída con estas personas y con sus familiares.

El proyecto prevé un futuro día anual de homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la dictadura, un régimen sancionador que incluye multas de hasta 10.000 euros por enaltecer el franquismo, así como estudiar la pertinencia y viabilidad de «indemnizaciones complementarias a las ya materializadas en el pasado» por el Ejecutivo autonómico.

«Víctimas de primera y segunda»

El parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha dicho compartir «gran parte del texto», pero ha justificado su enmienda a la totalidad porque no hace referencia a las víctimas de ETA ni a las de la «represión republicana», por lo que crea «víctimas de primera y de segunda».

Desde Vox, Amaia Martínez ha denunciado que la norma persigue la «consolidación de bandos enfrentados y manipular conciencias» porque «olvida la actividad de ETA» y «esconde las barbaridades del bando republicano».

El resto de grupos han reivindicado la necesidad de esta ley y han centrado sus críticas en PP+Cs, coalición a la que han acusado de usar a ETA como excusa para no apoyar la ley.

Iñigo Iturrate (PNV) ha precisado que la ley habla de todas las personas que padecieron persecución y violencia en la guerra y la dictadura, aunque menciona de manera específica a las que defendieron la legalidad democrática de la II República, al tiempo que ha reprochado a PP+Cs que «ETA no puede ser el baldosín para blanquear su falta de interés, compromiso y valentía con la memoria democrática».

Eneko Andueza (PSE) ha recordado que el reconocimiento a las víctimas de ETA se recoge en leyes específicas en vigor hace años y ha advertido de que «ningún partido que se diga democrático puede oponerse» al proyecto debatido, que «viene a saldar una deuda histórica».

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha acusado a PP+Cs de «insultar a las víctimas del terrorismo franquista» al defender una «posición obscena e inaceptable. Por fin se han quitado las caretas y hoy vienen sin disfraz, como herederos políticos del franquismo», ha proclamado.

En la misma línea, Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha acusado a los firmantes de las enmiendas de presentarlas para «tapar sus propias vergüenzas y negar una dictadura sustentada en la represión y en la sangre» y ha pedido al Gobierno de Lakua que sea «receptivo y ambicioso para mejorar la ley».

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario