Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 2 de junio de 2022

Libertad Condicionada para Daraspe

Impertérrito, el régimen borbónico franquista continúa machacando los derechos humanos, políticos, civiles y sociales del pueblo vasco, en especial, los de quienes se atreven a alzar la voz.

Desde Resumen Latinoamericano nos informan que el represaliado Gabi Daraspe continuará su proceso extramuros.

Adelante con la lectura:


Ponen en libertad condicional al militante del Movimiento Socialista Gabi Daraspe

La defensa de Gabi Daraspe pidió que la sentencia, que había sido suspendida desde 2018, fuera suspendida nuevamente. El pedido ha sido aceptado, de modo que hoy Gabi ha salido de prisión en calidad de libertad condicional.

En 2016 seis jóvenes, entre ellos Gabi Garaspe, fueron detenidos durante una movilización en el campus de Leioa (Bizkaia) tras un violento ataque a estudiantes por parte de la Ertzaintza. Lo llamativo del caso es que los estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) protestaban, entonces, para denunciar los diversos ataques represivos que estaban sufriendo.

Ya en este año, 2022, Gabi Daraspe fue detenido por la Ertzaintza durante la noche del pasado jueves al viernes en la localidad gipuzkoana de Itziar. Después lo encarcelaron en la prisión de Martutene para cumplir una condena impuesta en 2018. Recordar que Daraspe fue condenado a seis meses de prisión en el marco de la mencionada huelga estudiantil.

La defensa del detenido y encarcelado pidió que la sentencia, que había sido suspendida desde 2018, fuera suspendida nuevamente. El pedido ha sido aceptado, de modo que hoy Gabi ha salido de prisión en calidad de libertad condicional.

Cabe subrayar que aún quedan pendientes otras dos demandas en relación con su actividad política. En uno de los procedimientos judiciales le quieren otorgar una sentencia de prisión de dos años en uno de los procedimientos judiciales. Los otras cinco personas detenidas en 2016 también pendiente de juicio.

Por otra parte, informar que el próximo viernes, 3 de junio, hay convocada una manifestación en Baiona (Lapurdi). La convocatoria la ha llevado a cabo el Kontseilu Sozialista de Ipar Euskal Herria. Comenzará a las 19:00 horas en la plaza de San Andrés de la citada ciudad. Se exigirá la absolución de Gabi Garaspe y la Amnistía total.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario