Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 24 de junio de 2022

Sindicalismo Vasco Refuerza Izan Bidea

Hablando de los derechos de los represaliados políticos vascos y la constante amenaza que se cierne sobre ellos dada la tendencia a la estrategia de tierra quemada aplicada por Madrid en contra del independentismo vasco, desde Naiz aquí traemos para ustedes información acerca de la iniciativa sindical en favor de los presos políticos vascos sumándose a la dinámica Izan Bidea de Sare.

Adelante con la lectura:


Los sindicatos señalan que todavía quedan pasos que dar en el acercamiento de los presos

LAB, ELA, UGT, ESK, Steilas, CGT/LKN, CNT, EHNE, Hiru y Etxalde advierten de que, a pesar de que se han dado pasos, todavía queda camino por hacer en el acercamiento de los presos políticos vascos y en la progresión de grados.

Asier Robles

Los sindicatos LAB, ELA, UGT, ESK, Steilas, CGT/LKN, CNT, EHNE, Hiru y Etxalde se han vuelto a concentrar, como cada último viernes de cada mes, en Bilbo, y hoy también en Iruñea, en defensa de los derechos de los presos vascos, dentro de la iniciativa Izan Bidea de la red ciudadana Sare.

En declaraciones a los medios, han puesto en valor la confluencia de la mayoría sindical, y el «compromiso y constancia» de la dinámica, «que por encima de nuestras diferencias nos une en esta reivindicación».

Han dejado claro que seguirán con está dinámica, porque «a pesar de que se han dado pasos en cuanto a acercamientos y progresión de grados, aún estamos lejos de conseguir nuestras reivindicaciones».

Estas son sus cinco principales reivindicaciones: el acceso a los beneficios penitenciarios contemplados en la legislación ordinaria, que todos y todas las presas estén en Euskal Herria, la excarcelación de los presos que padecen enfermedades graves o incurables, la reincorporación al mundo laboral de la personas excarceladas, y la revisión de la legislación para el alargamiento excepcional de las condenas.

Han recordado que, en la actualidad, todavía 64 de los 184 presos siguen alejados fuera de Euskal Herria y que si bien en 2020 y comienzos de 2021 se dieron acercamientos semanales, desde agosto de 2021 se han convertido en mensuales, prolongándose cada vez más en el tiempo.

«Necesitamos reconstruirnos como sociedad en convivencia, por ello el próximo 23 de setiembre, y tras la pausa de julio y agosto, estaremos de nuevo en la plaza Elíptica, e iremos caracterizando de forma específica cada una de las concentraciones que seguiremos haciendo cada tercer viernes de mes hasta junio», han señalado los sindicatos.

CCOO se suma a la demanda de fin del alejamiento

CCOO, que no toma parte en estas concentraciones junto al resto de los sindicatos, ha publicado una nota sumándose a la demanda del fin de la política de alejamiento, «en virtud de la aplicación ordinaria de la legalidad.

«Consideramos que es el momento de la reinserción restaurativa. Un camino con tres grandes virtualidades: es bueno y factible para los presos de ETA, reparador para sus víctimas y constructivo para la convivencia del conjunto de la sociedad vasca», ha indicado este sindicato.

Asimismo, COO ha puesto el foco en el «el entorno político y social de los presos de ETA», señalando que «convendría que impulsaran hasta las últimas consecuencias la empatía necesaria para reconocer el daño injusto causado. Sería importante que los presos de ETA y sus organizaciones de apoyo asuman esa responsabilidad histórica, a la altura de los graves delitos que cometieron y/o apoyaron».

Joseba Azkarraga: «Un bloqueo constante de la Fiscalía»

En la concentración de este viernes en Bilbo también ha estado presente el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, que ha manifestado la necesidad de que la unidad sindical se pueda trasladar «más pronto que tarde» al ámbito político.

Ha denunciado la situación de impasse en el acercamiento de presos, de progresiones de grado y de permisos penitenciarios, y ha recordado que el 35% de los presos se encuentran fuera de Euskal Herria y que sus familiares siguen teniendo que recorrer cientos de kilómetros para poder visitarlos. Además, ha indicado que, en este momento, solo hay 17 presos en tercer grado penitenciario, «cuando podría haber 80, que son las que ya han cumplido las tres cuartas partes de su condena».

«Estamos muy lejos de lo que podría haberse hecho y no se está haciendo. Estamos en una situación complicada», ha señalado.

En este sentido, Azkarraga ha pedido al presidente del Gobierno español «que ponga fin a esta situación, que cumpla sus compromisos públicos adquiridos y que cumpla su propia legislación penitenciaria».

Asimismo, también ha denunciado la actuación de la Fiscalía: «Estamos ante un bloqueo constante. Los tímidos pasos que se dan desde la junta de tratamiento de los centros penitenciarios son paralizados de manera permanente por la Fiscalía. Se está convirtiendo en una herramienta al servicio de los sectores más ultraconservadores del Estado español».

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario