Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 27 de junio de 2022

El Derecho a Decidir

Hace unos días representantes de Gure Esku se apersonaron en el Parlamento de la CAV para cabildear en favor de una ley que provea garantías al derecho a decidir.

Pues bien, de acuerdo a este análisis de los resultados de la más reciente encuesta de Naziometroa, sería el momento más adecuado.

Aquí lo que se ha publicado en Naiz al respecto:


Las personas favorables al derecho a decidir triplican a las contrarias en Euskal Herria

La sociedad vasca sigue mostrando una posición ampliamente favorable al derecho a decidir, y considera, asimismo, que los Estados español y francés debería respetar un referéndum en caso de que se articule un consenso en tal sentido en el seno de las administraciones vascas.

Iker Bizkarguenaga

La cuarta medición de Naziometroa, el barómetro anual elaborado por el laboratorio de ideas Telesforo Mozon eLab (TM eLab) y el grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV/EHU, muestra un retrato muy similar al de anteriores ediciones en torno a la defensa o rechazo del derecho a decidir, siendo los favorables más que el triple de los opuestos.

En concreto, ante la pregunta de si cada uno de los ámbitos administrativos en los que se divide nuestro país debería tener derecho a decidir su futuro político, en Nafarroa el 66,4% de las personas encuestadas responde afirmativamente respecto a la Comunidad Foral de Navarra, frente a un 17,5% que opina negativamente y un 16,1% que no se posiciona. En la CAPV, el porcentaje de población favorable se eleva al 68,2%, por un 16,8% en contra, mientras que, en Ipar Euskal Herria, respecto a la capacidad de decisión de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco las respuestas afirmativas representan el 63,1%, por un 19,1% de negativas.

El sondeo, elaborado a partir de 1.400 entrevistas a personas residentes en todo Euskal Herria entre noviembre de 2021 y el pasado mes de abril, muestra por otra parte que entre las fórmulas preferidas para la organización territorial del Estado español o el francés, el modelo que más apoyos cosecha es el de un Estado que reconoce a las comunidades el derecho a decidir, con el 31,5%. Son cuatro puntos más que quienes apuestan por un Estado «en el que las comunidades autonómicas/los territorios tengan más competencias/autonomía que en la actualidad». Por su parte, el 20,3% de las personas encuestadas preferiría mantener el modelo autonómico o de organización del Estado actual, y un 10,3% opta por un Estado más centralizado que el actual.

No hay grandes variaciones respecto a anteriores sondeos, aunque ante la pregunta de si «¿Consideras que si hubiera consenso político en el Parlamento Vasco / Parlamento de Navarra / Comunidad de Aglomeración del PaísVasco para decidir su futuro político en referéndum, el Gobierno de España / de Francia debería aceptarlo o prohibirlo?» sí que se aprecia un importante avance, de siete puntos, en las respuestas afirmativas, que pasan del 59,4% al 66,5%, y vuelven a los parámetros de la primera y la segunda medición. Por contra, quienes creen que los Estados deberían prohibir el referéndum bajan del 22,5% al 15,3%, el porcentaje más bajo en la serie.

Estado Vasco, con consenso y reconocimiento

También baja un poco, hasta el 22,4% –en el anterior sondeo estaba en el 26,4%– el porcentaje de quienes están «muy de acuerdo» o «de acuerdo» con «independizarse de España/Francia», la mitad de quienes están «muy en desacuerdo» o «en desacuerdo», que representan el 44,7% de los encuestados, mientras que el 24,3% dice no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Sin embargo, cuando se plantea la hipótesis de que «todos o la mayoría de los partidos políticos han acordado la celebración de un referéndum sobre el Estado Vasco y Madrid/París lo ha aceptado», de modo que «tanto el referéndum es totalmente oficial y reconocido», el 37,5% afirma que está a favor del Estado Vasco, casi ocho puntos por encima de quienes están en contra: el 29,7%.

Además, un 16,9% responde que opta por abstenerse, y el 15,9% no se posiciona al respecto.

Sistema educativo

La cuarta medición de Naziometroa dedica, asimismo, un amplio espacio a preguntas y análisis en torno al sistema educativo. En este sentido, el de la Educación es el tercer servicio público mejor valorado, con un 49% de personas que considera que funciona muy bien o bien, por detrás del transporte público (71,2%) y del sistema sanitario (57,4%). La ayuda a personas dependientes (35%), la gestión de pensiones (30,9%) y la administración de justicia (21,1%), cierran la lista como servicios cuyo funcionamiento peor se valora.

Entre 0 y 10, la nota media que obtiene el sistema educativo en la CAPV, Nafarroa e Ipar Euskal Herria es de 6,47, con Nafarroa (6,6) un par de décimas por encima de las otras dos entidades administrativas; 6,4 tanto en la CAPV como en la CAgPV.

Por otra parte, los ciudadanos y las ciudadanas vascas creen que el sistema educativo que tenemos hoy en día es mejor que el de hace 10 años, y también mejor que el sistema educativo español o francés, aunque peor que el europeo.

Concretamente, el 36,3% opina que la situación actual es mucho mejor o mejor que hace una década, por un 27,1% que considera que es peor o mucho peor, y un 22,4% que la ve igual.

Además, el 42,4% de las personas encuestadas sostiene que la situación educativa es mejor aquí que en el Estado español o el francés, por un 6,1% que piensa lo contrario, pero las tornas cambian diametralmente cuando se pregunta respecto al conjunto de la Unión Europea, con un 32,7% de gente que cree que la situación del sistema educativo en Euskal Herria es peor, y solo un 8% que la ve mejor.

Siguiendo con el ámbito de la Educación, más de la mitad de los encuestados (56,3%) están «muy de acuerdo» o «de acuerdo» con crear «una institución para fortalecer las relaciones educativas entre las administraciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Aglomeración del País Vasco», frente al 12,5% que se posiciona en contra o muy en contra de esta idea. El mayor respaldo se halla entre los habitantes de la CAPV (60,4%) y el menor entre los de Nafarroa (42,7%), pero en todos los casos son muchos más los favorables que los opuestos.

También es mucho mayor el porcentaje de aquellas personas que piensan que en cuanto al currículo, las tres administraciones deberían consensuar algunos contenidos educativos: 62,9% frente al 10,4%.

Euskara y segregación

Respecto al idioma curricular, y en concreto preguntados en torno al papel del euskara, el grupo mayoritario es el de quienes opinan que «la mayoría de las materias deberían estudiarse en euskara», con un 33,1%, aunque muy cerca de los que piensan que el euskara «debería ser solo una asignatura», con un 32,7% de apoyos. Además, un 25,4% señala que «algunas materias deberían estudiarse en euskara» y un 3,1% considera que esa lengua «no debería estudiarse».

En este caso, es en la CAPV donde gana la opción de que «la mayoría de las materias deberían estudiarse en euskara», con un 39,3%, que baja al 18,6% en Nafarroa y al 16,3% en Ipar Euskal Herria, donde la opción preferida es la de tener el euskara como asignatura.

Es muy mayoritaria, por otra parte, la opinión positiva respecto a las medidas tendentes a acabar con la segregación según el origen por parte del alumnado, con un 79% que está «muy de acuerdo» o «de acuerdo» con la igualdad de normas para la admisión del alumnado en todos los centros, y un 58,5% piensa lo mismo cuando se le pregunta sobre no cobrar cuotas.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario