Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 29 de junio de 2022

Rememorar un Imposible

Ahora que se ha vuelto a poner la Batalla de San Marcial hace 500 años en las inmediaciones de Irun retornamos con el escritor Iñaki Sagredo y su lectura de la Batalla de Amaiur.

Aquí la reseña por parte de Naiz:


Iñaki Sagredo rescata en su último libro sobre Amaiur la historia perdida de un imposible

El investigador ha recogido en su última publicación la visión de aquellos hombres que resistieron en el castillo de Amaiur e intentaron defender «un imposible». A través de diversos documentos como cartas narra la historia de los perdedores, con los que la historia habitúa a ser «cruel».

Oihane Larretxea

El autor Iñaki Sagredo (Irun, 1967) lleva a sus espaldas el estudio y la investigación de los castillos del Reino de Nafarroa en todos sus territorios históricos, y su empeño en sacar a la luz un libro tras otro constata que aún hay mucho por conocer. Ese es el objetivo de su labor, que ha enriquecido con un nuevo título: ‘La batalla de Amaiur. La historia perdida de Navarra’ (Pamiela).

La obra ha sido presentada este miércoles en Donostia y, según ha explicado Sagredo, el fin principal es contar lo que ocurrió cinco siglos atrás en aquel castillo. Tal y como ha explicado a NAIZ, es un trabajo que va relacionado con la fortificación desde la Edad Media, pasando por la conquista de Nafarroa y la batalla de 1522. «Pretendo demostrar lo que sucedió a través de documentos y otros documentos gráficos, para intentar transmitir esas viejas teorías de defensa de los valores, de la defensa de un pensamiento, en definitiva».

Para el autor, lo que «realmente» fue Amaiur fue «un símbolo», un símbolo «de una gente que intentó defenderse de un imposible». Eso viene a demostrar a través de documentos. «No es una opinión mía sesgada», ha remarcado.

Para apuntalar esta afirmación, Sagredo aporta también lo que dijeron los protagonistas a través de sus cartas. «Todos los movimientos que hubo del Ejército castellano y también del navarro, de cómo se preparó la defensa, y cómo al final paso lo inevitable», dice.

Altavoz de los perdedores

El hecho de que en el mismo título Sagredo hable de una «historia perdida», invita a preguntarse qué parte de la historia no nos ha llegado o si nos ha llegado, si está manipulada o edulcorada.

«Nos ha llegado lo que al final fue un intento de mostrar una fidelidad, aunque se perdió, porque los perdedores no tienen posibilidad de mostrar. La historia es así, es cruel con los que pierden, solo es apta para los que ganan».

El libro, en cierta forma, quiere hacer de altavoz de los perdedores, «mostrar lo que ellos querían mostrar a través de su ejemplo de su lucha, y lo que fue esa historia y que no ha sido contada hasta que hace unos años empecé a investigar. Es el concepto de la historia perdida», ha lamentado.

En cualquier caso, también se recogen otras visiones, porque también se muestra la historia incluso a través de los ojos de los capitanes castellanos que participaron, si bien el interés «sobre todo» es transmitir lo que sucedió en la conquista de Nafarroa y «lo que pudo sentir esa gente en el castillo para defender sus ideales».

«Cuando 200 hombres están rodeados por más de siete mil, cuando ves que están colocando cañones, y van a destrozar parte del castillo, y aún así aguantan… cuando sabes que resisten día tras día pese a que se están colocando unas cargas explosivas en los muros… es porque quieren mostrar algo. Y ese es el interés de este trabajo. No solo centrarme en la parte histórica, sino intentar transmitir esas sensaciones que pudieron vivir».

La publicación también va relacionada «con lo que perdimos», dice Sagredo, esto es, «con las posibilidades que perdimos si Navarra llega a ser un Reino independiente y ahora fuera un Estado independiente no sabemos en que fórmula».

En su opinión, «posiblemente un lugar con un concepto cultural como se estaba desarrollando en la Baja Navarra, que fue la última parte del Reino antes de su pérdida en 1620. Donde se reflejaba una cultura y un avance mental respecto a lo que eran los reinos de alrededor. Y eso, posiblemente, hubiera afectado a nuestro territorio. Y no solamente lo que podemos considerar la Navarra actual con la Baja Navarra, también lo que fueron las zonas occidentales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. De lo que pudo ser si todo hubiera sido como tenía que ser», desliza.

El libro, además, propone varias rutas por los alrededores del castillo de Amaiur para aproximarse a la historia de otra manera.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario