Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 21 de junio de 2022

CeAQUA Irá a Bruselas

Ya lo había dicho Julieta Bandirali en su entrevista... "esto no se acaba hasta que se acabe".

Así pues, Naiz nos informa que los colectivos memorialistas vascos que forman parte de CeAQUA estarán viajando al corazón de la Unión Europea para exigir se atiendan las demandas de justicia y se deje de ser cómplices del estado español.

Aquí la información:


Memorialistas llevan al Parlamento europeo la impunidad de los crímenes del franquismo

Una representación de Martxoak 3 Elkartea, SF-78 Gogoan y de la Federación de Peñas de Iruñea, junto a otras organizaciones del Estado, viajan al Parlamento Europeo para denunciar la impunidad de los crímenes del franquismo.

Diversas organizaciones memorialistas integrantes de CEAQUA de Euskal Herria, Aragón, País Valencià, Madrid y Asturies estarán este miércoles en el Parlamento Europeo para denunciar «el modelo de impunidad del Estado español que se niega a investigar y enjuiciar los crímenes franquistas». De esta forma, quieren interpelar a las instituciones europeas para que se comprometan a revertir la situación.

Entre ellas, estarán las organizaciones vascas Martxoak 3 Elkartea, SF 78 Gogoan y la Federación de Peñas de Iruñea, además de la Plataforma Vasca para la Querella Argentina.

Las organizaciones denunciarán «la negativa radical y continuada por parte de los poderes públicos a abrir el más mínimo resquicio a las distintas iniciativas judiciales y legislativas que han se llevan a cabo para reclamar justicia».

Durante su presencia en el Parlamento, se realizará la Jornada ‘Las instituciones europeas ante la impunidad de los crímenes franquistas’, donde se impartirán dos conferencias con los titulos ‘Impunidad. Enjuiciamiento de los crímenes franquistas. Caso Martin Villa’ e ‘Iniciativas para acceder a la justicia’, en colaboración con los grupos parlamentarios GUE (The Left), Los Verdes, Renew y S&D. Entre la intervención se contará con la abogada de la querella argentina Julieta Bandirali.

«Se pondrá el acento en la importancia de lograr el procesamiento de Rodolfo Martín Villa y su posterior juicio y condena como responsable de crímenes contra la humanidad, por cuanto el mismo es el mayor exponente hoy en vida de lo que fue aquel régimen criminal, negador de todo tipo de libertades. Su enjuiciamiento supondría abrir también las puertas al enjuiciamiento de todos los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo durante la dictadura y la Transición», han explicado las organizaciones.

Reuniones con los grupos

Además de esta jornada, se mantendrá reuniones con diferentes grupos europarlamentarios y con la Comisión de Peticiones del propio Parlamento Europeo donde se está esperando la decisión sobre al menos cinco peticiones.

En cuanto al proyecto de ley de Memoria Democrática que se está tramitado actualmente en el Congreso español, las organizaciones memorialistas subrayan la paralización actual por parte del gobierno y los diferentes posicionamientos de los grupos parlamentarios españoles en cuanto a «las modificaciones necesarias para poner fin al actual sistema de impunidad» y garantizar el acceso a la tutela judicial efectiva de las víctimas de los graves crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario