Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 13 de junio de 2022

El Protocolo de Boris Johnson

Vientos de cambio soplan en Irlanda del Norte y la actitud asumida por el Donald Trump inglés no hace mas que avivarlos.

Esto es lo que no informa Naiz:


Sinn Féin alerta de los planes del Gobierno de Johnson: «Violará el derecho internacional»

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha alertado de que la modificación del protocolo para el norte de Irlanda propuesta por el Gobierno de Boris Johnson «violará el derecho internacional». «Ha buscado el camino de la destrucción», ha censurado.

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha acusado este domingo al Gobierno británico de estar a punto de violar el derecho internacional, en alusión a la presentación este lunes de un plan para modificar el protocolo del norte de Irlanda, incluido en el acuerdo del Brexit.

El Gobierno de Boris Johnson lleva meses haciendo presión para reescribir un acuerdo que mantiene al norte de Irlanda en el mercado único de la UE y crea una frontera aduanera con Gran Bretaña.

El protocolo, creado en su día para evitar una «frontera dura» en Irlanda, es uno de los pilares clave del acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas.

Sin embargo, el ministro británico para el norte de Irlanda, Brandon Lewis, ha defendido este domingo el giro dado por el Ejecutivo de Boris Johnson.

«Lo que buscamos hacer es solucionar los problemas que hemos visto con el protocolo. Se trata de cómo se ha implementado el protocolo, y la falta de flexibilidad que hemos visto en la UE durante el último año y medio», ha indicado.

«Camino de la destrucción»

En respuesta, McDonald ha acusado al Gobierno británico de haber sido incapaz de corresponder «al compromiso exhibido por la Unión Europea» a la hora de negociar el anexo.

«El Gobierno británico no ha sido constructivo, ha buscado el camino de la destrucción y ahora propone introducir una legislación que indudablemente violará el derecho internacional», ha lamentado en declaraciones recogidas por el ‘Irish Times’.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario