Es curioso el jacobinismo.
Tan restrictivo y sofocante que suele ser para de pronto permitir que sus corporaciones policíacas sirvan de tapete de bienvenida a las fuerzas represivas del régimen español.
Resulta que la Guardia Civil se dedicó a hostigar a quienes asistieron al Herri Urrats recientemente celebrado en Senpere. Ojo, estamos hablando de un festival en favor del euskera que se lleva a cabo en una localidad ubicada en la parte continental de Euskal Herria, o sea, bajo ocupación francesa.
Ahí los españoles no deberían tener jurisdicción alguna.
Pero como se trata de incordiar a los vascos pues adelante, que hagan lo que quieran, incluido actuar gorilescamente en contra de citoyens, aunque estos citoyens en particular no quieran ser franceses, sino vascos.
Aquí lo que nos informa Naiz acerca de este bochornoso acto en contra del euskera por parte de París y Madrid:
La Guardia Civil identificó a una decena de personas en Senpere el día de Herri Urrats
La Guardia Civil y la Gendarmería francesa instalaron un control conjunto el pasado 8 de mayo en Senpere con motivo de Herri Urrats. En respuesta a las preguntas de Jon Iñarritu (EH Bildu), el Gobierno español ha reconocido que los agentes del cuerpo militar identificaron a una decena de personas.
Ion SalgadoDos agentes de la Guardia Civil identificaron a una decena de ciudadanos en un control establecido con motivo del Herri Urrats.
Así lo indica el Gobierno español en una respuesta por escrito remitida al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que advirtió de que el pasado 8 de mayo agentes del citado cuerpo militar participaron en un control establecido por la Gendarmería francesa en las afueras de Senpere, mientras se celebraba la fiesta de Seaska.
Iñarritu explicó que «el comportamiento de los agentes sorprendió, ya que al menos uno de ellos llegó a reprender a los ciudadanos con nacionalidad francesas que se dirigieran a él en francés, lengua que según él desconocía. Lo que llegó a producir más de una situación cómica».
Ante esta situación, el diputado soberanista registró una batería de preguntas para saber cuál fue el motivo de participar en un control conjunto, y qué finalidad tenía. «¿Con qué fin se retuvieron vehículos de familias con menores? ¿Se estableció el control a solicitud de las autoridades españolas?», preguntó.
En cuanto a los agentes, Iñarritu solicitó información sobre el número de guardias civiles que participaron en el control y sobre la actividad desarrollada por los mismos. «¿Cuántos vehículos retuvieron? ¿Cuántas personas identificaron?».
El Ejecutivo español detalla que «en el dispositivo participaron dos agentes de la Guardia Civil en actividades de apoyo a la Gendarmería Nacional Francesa, en concreto, facilitar la comunicación con los ciudadanos españoles y agilizar la consulta en Bases de Datos Policiales españolas de aquellas personas y vehículos de interés a criterio de la Gendarmería Nacional Francesa».
Y afirma que durante el control fueron solicitados al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil datos sobre diez «ciudadanos españoles, no constando más personas o vehículos identificados».
Al menos 18 controles desde 2021
Iñarritu también pidió datos sobre el número de patrullas conjuntas y controles conjuntos que han realizado la Guardia Civil y la Gendarmería durante el último año.
Las autoridades españolas reconocen 52 operativos conjuntos entre 2021 y el primer semestre de ese año, 18 de ellos en Euskal Herria. O al menos eso se supone, ya que en la respuesta se menciona una y otra vez la localidad de «Biriarou», en alusión, a buen seguro, a Biriatu.
Cabe señalar que en la lista no figura el control de Senpere, por lo que puede que en realidad hayan sido más.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario