Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de junio de 2022

La Barbarie en Pico Reja

¿Qué es lo que buscan ocultar los dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos cuando tratan de dinamitar cualquier iniciativa encaminada a la memoria?

Lean esta reseña de Naiz y les quedará más que claro:


‘Pico Reja’, la barbarie franquista que se tradujo en su mayor fosa común

La fosa común Pico Reja, ubicada en el cementerio de San Fernando de Sevilla, es la mayor de la guerra del 36 y refleja la brutalidad con la que se empleó el general franquista Queipo de Llano en Andalucía. El documental ‘Pico Reja’ aborda este ejercicio de memoria histórica.

Koldo Landaluze

El documental ‘Pico Reja’, que podrá ser visionado en salas a partir de este 17 de junio, aborda la brutalidad que empleó en Sevilla el general franquista Queipo de Llano en los primeros compases de la Guerra del 36.

El subtítulo de este proyecto dirigido por Remedios Malvárez y Arturo Andújar –‘La verdad que la tierra esconde’– hace alusión a la fosa común en la que están enterrados restos de más de un millar de represaliados.

El filme documenta los trabajos de excavación que se realizaron en la fosa común de Pico Reja, localizada en el cementerio municipal de San Fernando de Sevilla, y que por su extensión y por el número de víctimas que alberga, pasa por ser la mayor del Estado español.

Dicha fosa, de forma triangular, cuenta con una longitud de 700 metros cuadrados y se suponía inicialmente que en ella se encontraban los restos de casi 900 represaliados. No obstante, ya han sido localizadas cerca de 1.200 y se sospecha que en el transcurso de los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo, la cifra de víctimas podría superar los 2.000.

Un necesario ejercicio de memoria histórica

Una de las autoras del documental, Remedios Málvarez, afirmó que «los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en Pico Reja son los más rigurosos, desde el punto de vista técnico, que se han efectuado en una fosa de este tipo. El filme también recuerda los campos de concentración franquista que agruparon a los presos republicanos empleados como mano de obra en proyectos como la construcción de un canal».

Por su parte, el otro autor de ‘Pico Reja’, Arturo Andújar, añadió que «para nosotros fue muy emotivo estrenar la película en el centro cultural construido junto a la antigua cárcel provincial de Sevilla, conocida popularmente como ‘Ranilla’, por haber sido ese lugar –escenario de algunas secuencias de la película– un importante centro de la represión durante la guerra y la posguerra».

Málvarez y Andújar también coincidieron al señalar que tienen la impresión de haber efectuado con esta película «un trabajo que era necesario, por lo desconocidas que son las dimensiones de la represión franquista».

‘Pico Reja’ recuerda que en Andalucía hubo más de 50.000 fusilamientos, un tercio de los que se ejecutaron a nivel estatal, y que la fosa del cementerio de San Fernando de Sevilla es la mayor abierta en Europa occidental desde Srebrenica, en Bosnia Herzegovina.

La película captó la apertura de la fosa y revela nuevos hechos no documentados. Su relato, enraizado en el presente, también recrea el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero y en las XX jornadas de arqueología organizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Museo San Telmo acogió la conferencia ‘Pico Roca, el triángulo de la muerte’ en la que participaron como ponentes Juan Manuel Guijo y Jesús Román.

Adicionalmente, les compartimos este material que traemos a ustedes desde el canal Carne Cruda de YouTube:

.
.


Video | Pico Reja: la fosa que prueba el exterminio franquista (CARNE CRUDA #1071)



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario