Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 3 de junio de 2022

"Aparece" el Baco de Arkaia

Y bueno, el caso de la desaparición del Baco de Arkaia se ha resuelto pues resulta que por fin ha aparecido... y que siempre estuvo en posesión del jeltzale Jon Buesa.

Miren esto que nos da a conocer Naiz:


El excargo del PNV Jon Buesa confiesa que tenía él la cabeza de Baco y la entrega en el juzgado

La escultura romana de una cabeza del dios Baco del siglo II que se halló en unas obras públicas en Arkaia, que estaba desaparecida desde hace 46 años, estaba en posesión del ex alto cargo del PNV Jon Buesa, según ha confesado ante una jueza de Gasteiz.

El ex alto cargo jeltzale Jon Buesa ha entregado al juzgado de instrucción número 3 de Gasteiz la escultura original de una cabeza del dios Baco del siglo II que apareció en 1976 en el yacimiento romano de Arkaia y que estaba desaparecida desde entonces. Lo hizo tras declarar ante la jueza María Elena Rodríguez y confesar que la pieza estaba en su posesión desde hace 46 años. En su día, cuando se iniciaron las investigaciones, Buesa afirmó que la suya era una de las copias y que la obra original no estaba en su poder.

En declaraciones al grupo Vocento, Buesa admitió que la escultura «siempre ha estado en mi casa. Si al que la tiene no se lo preguntan, difícilmente se puede saber nada. A mí nadie me ha preguntado hasta el final», argumentó, cambiando su versión inicial que sostenía que tenía una copia.

Tras recuperar la pieza, técnicos de la Diputación de Araba, escoltados por la Ertzaintza, la trasladaron al Museo de Arqueología (Bibat), donde se deberá acreditar su autenticidad.

Se trata de una pieza de mármol de 12 centímetros de alto que representa al dios Baco y que se dató en el siglo II. Apareció en 1976 en las obras de una zanja para la red de saneamiento de Arkaia, uno de los concejos de Gasteiz, en los que en su tiempo se ubicó la ciudad romana de Suestatium, y donde todavía son visibles resquicios de la misma como una terma.

Según publicó ‘El Correo’ a principios de año, el trabajador de las obras que se realizaban en 1976 encontró el busto y se lo entregó a Jon Buesa, entonces ingeniero de obras públicas de la Diputación alavesa, que siempre negó que tuviera la talla original.

Pese a que en un principio la Diputación informó de que el asunto estaba prescrito, la Fiscalía puso en marcha una investigación. EH Bildu también registro varias iniciativas en las Juntas de Araba y distintos grupos de arqueólogos reclamaron a las instituciones (Diputación de Araba, Gobierno de Lakua, Ministerio de Cultura) que localizaran y protegieran la escultura.

Jon Buesa, además de ingeniero de obras públicas de la Diputación alavesa y director de Aguas de la institución foral, más tarde del Gobierno de Lakua y también fue portavoz foral del PNV.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario