Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de junio de 2022

Artolazabal y la Justicia Restaurativa

Le damos continuidad al tema de la justicia restaurativa con este artículo de Naiz en el que se da cuenta de la opinión vertida por Beatriz Artolazabal acerca de esta propuesta.

Adelante con la lectura:


Artolazabal apoya una Justicia Restaurativa basada en «voluntariedad y confidencialidad»

La vía de la Justicia Restaurativa ha sido impulsada esta semana en unas jornadas internacionales en Donostia y de ella ha hablado además este jueves la consejera de Lakua Beatriz Artolazabal, asumiendo la necesidad de implementarla de modo voluntario y confidencial.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha indicado este jueves que la estrategia de Justicia Restaurativa, «todavía en fase de contrastes», tiene la vocación de «llegar a toda la población reclusa, incluidos los internos e internas con condenas de larga duración».

Artolazabal ha presenciado este jueves en el Colegio de la Abogacía de Bizkaia, en Bilbo, el preestreno del documental titulado "De 'Maixabel' a la Justicia Restaurativa", dirigido por la periodista Eider Hurtado.

El documental muestra, a través del testimonio de víctimas, victimarios y profesionales del Derecho, la Judicatura y la mediación, en qué consiste y cómo se desarrollan los procesos restaurativos a partir de algunos ensayos existentes, aunque el modelo concreto aún no está definido en la CAV.

El trabajo completa una trilogía sobre el «modelo penitenciario vasco» iniciada con "Historias de la cárcel", que recogía la vida en el interior de Zaballa, y continuada con "De víctimas a supervivientes", sobre el recorrido que deben hacer las víctimas para superar sus secuelas físicas y psicológicas con la ayuda del Servicio de Asistencia a las Víctimas (SAV).

«De alguna forma, el hilo conductor de todos estos documentales es nuestra creencia en que todas las personas debemos tener derecho a segundas oportunidades. Creemos que la reparación del daño causado debe ser el elemento vertebral de un modelo de ejecución de penas que pone a la víctima en el centro de todas nuestras actuaciones y que trata de propiciar la reinserción en la comunidad», ha explicado Artolazabal al público asistente al preestreno, entre quienes se encontraban representantes del Ejecutivo Urkullu, la judicatura y la abogacía.

«Efecto sanador con ETA desaparecida»

La consejera se ha mostrado convencida de que «el impulso de la Justicia Restaurativa va a suponer un nuevo paso en la mejora de la convivencia en Euskadi».

«Hoy, con ETA afortunadamente desaparecida, la Justicia Restaurativa puede tener un efecto sanador para dar nuevos pasos en nuestra convivencia», ha añadido.

Tras remarcar que la estrategia tiene la vocación de llegar a «toda la población reclusa», la consejera ha reiterado que es imprescindible actuar con «voluntariedad, confidencialidad y discreción» a lo largo de todo el proceso restaurativo.

Estos criterios coinciden con los expresados por los abogados de presos vascos Amaia Izko y Txema Matanzas el pasado lunes en las jornadas internacionales de Donostia, donde presentaron su aportación para impulsar esta vía desde la premisa de que ensayos recientes en cárceles como Burgos o Logroño «no han dejado buen sabor de boca» sino algunas prácticas y criterios a abandonar.

Entre otras cosas, Izko y Matanzas denunciaron que la imposición vía judicial de este tipo de programas suprime de plano la necesaria voluntariedad en la participación de las personas presas. Y que el afán de utilización político-mediática hace preciso que las diferentes fases se aborden con confidencialidad.

Beneficios y víctimas

En otros pasajes del acto de este jueves, Artolazabal ha desligado el proceso restaurativo de los «beneficios penitenciarios» y ha reiterado el compromiso de «mantener previamente informadas a las víctimas, como venimos haciéndolo desde que se produjo la transferencia penitenciaria».

Según los datos recogidos en el documental y extraídos de la Memoria Penal 2021, en ese ejercicio se cerraron 1.302 expedientes, de los que 712 fueron incluidos en el programa de Justicia Restaurativa. De estos últimos, el 99% se cerró a través de la mediación.

El Gobierno Urkullu enfoca la Justicia Restaurativa como un modelo alternativo destinado a reparar el daño causado a la víctima, fundamentalmente a través de la práctica de la mediación penal. El Ejecutivo creó en 2018 un servicio para este tipo de justicia.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario