Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 2 de junio de 2022

Una Década de Naiz

Se cumple una década desde que se diera a conocer Naiz en el ámbito del internet.

Aquí tenemos la reseña que le han dedicado al hito:


Diez años de NAIZ, diez años para renovar el compromiso con su comunidad y el país

Ofrecerá en próximas fechas una suscripción gratuita masiva y una selección de los contenidos más destacados de la última década.

Iñaki Altuna

NAIZ cumple diez años jalonados de hitos tanto internos como externos que han marcado lo que aquel 2 de junio de 2012 se presentó como un medio para un nuevo tiempo: los externos corresponden a los importantes acontecimientos acaecidos en el país y en el mundo; los internos, a los cambios producidos en el propio NAIZ y que han ido transformando este medio de forma radical en su diseño y en su manera de hacer periodismo.

Cuando NAIZ vio la luz habían pasado solo unos meses desde que ETA decretara el fin definitivo de la lucha armada, se estaban produciendo importantes cambios en el mapa político –con la irrupción primero de Bildu y, después, de Podemos–, el proceso catalán cogía velocidad de crucero… y así un sinfín de acontecimientos que se han acumulado durante todo este tiempo. Diez años dan para mucho, incluso para una pandemia y varias guerras.

En las próximas fechas, con motivo de este décimo aniversario, NAIZ recuperará y difundirá distintos trabajos periodísticos sobre los principales acontecimientos y las cuestiones más trascendentes de esta década. Una selección de noticias trabajadas con formatos escritos, fotográficos y audiovisuales, así como de reportajes y entrevistas en profundidad.

Es tiempo de recordar también la trayectoria de NAIZ como producto. NAIZ no ha evolucionado, sino que ha vivido una auténtica revolución con distintos puntos de inflexión.

Suscríbete al futuro

Uno de los más destacados, producido año y medio después de su nacimiento, fue establecer la suscripción para acceder a una parte de sus contenidos. El periodismo independiente necesita de financiación para poder continuar con su labor.

Aún es relativamente reciente la campaña ‘Suscríbete al futuro’ con la que logramos un músculo importante con la obtención de 10.000 suscriptores más para el desarrollo del medio, y la que sirvió, asimismo, para enterrar por fin la deuda del clausurado diario ‘Egin’ a la Seguridad Social endosada injustamente a GARA y que ha amenazado durante años al conjunto de este proyecto. Se trataba de hacer frente a ese expolio pero sin desangrarse y quedarse sin porvenir en el intento.

La suscripción, por tanto, es piedra angular de este proyecto, y la forma con la que este establece un compromiso, un renovado contrato de futuro, con su comunidad. Inspirado en ese principio, en este décimo aniversario, NAIZ ofrecerá en próximas fechas una suscripción gratuita por un tiempo limitado a todos sus inscritos, que se cuentan por decenas y decenas de miles.

Los cambios operados han influido en el carácter mismo de NAIZ, que ha pasado de ser un medio de internet a una plataforma transmedia, a lo que, por ejemplo, contribuyó decisivamente la creación de NAIZ Irratia. La radio, que comenzó a emitir en 2019, está viviendo ahora mismo un nuevo impulso con la construcción de unos nuevos, amplios y modernos estudios que permitirán mejorar su oferta.

Además, NAIZ sirve de soporte a otros medios y publicaciones, como, entre otros, el diario GARA o el cada vez más potente y referencial proyecto Mediabask, centrado en Ipar Euskal Herria.

A los contenidos netamente informativos se han sumado otros de carácter lúdico, histórico o formativo. Quizá la mejor muestra de ello sea el compromiso adquirido con la música mediante la organización y difusión de conciertos. Hemos servido también de plataforma para mostrar trabajos documentales de otros.

El último y decisivo capitulo en ese camino de transformación y mejora se produjo con la renovación de NAIZ realizada en noviembre de 2020, pese a la pandemia. Un cambio total en el diseño modernizó la página, con la intención –que se viene cumpliendo desde entonces– de ir introduciendo mejoras en un estado de permanente evolución de este renovado NAIZ.

No se trató, sin embargo, de un mero cambio estético. En ese proceso de renovación que se prolongó durante meses, se implementó también un nuevo funcionamiento de la redacción y una nueva forma de trabajar los contenidos. De las estructuras clásicas de las redacciones conformadas para elaboración solo de producto de papel se ha pasado a un funcionamiento más integral que parte de internet y permite presentar los contenidos en distintos formatos y soportes.

Todo ello sin olvidar lo más importante: nuestra misión, el objetivo de este trabajo. Porque el nuestro es un proyecto que pretende informar, opinar e influir para ayudar a desatar los principales nudos que existen en este país, y contribuir a un futuro en libertad.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario