Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 22 de junio de 2022

Lugares de la Memoria en Nafarroa

En Nafarroa no hubo frente de guerra durante el alzamiento militar fascista de 1936.

Sin embargo los crímenes de lesa humanidad se sucedieron día tras días debido al clima de odio exacerbado por el ultraespañolismo que caracterizó el discurso de los líderes sublevados llevó a un brutal derramamiento de sangre que se cobró miles de vidas.

Ahí mismo, en Nafarroa, se han dado pasos para fortalecer la memoria histórica.

Aquí lo que ha publicado Naiz al respecto:


Iniciada la declaración de tres nuevos Lugares de la Memoria en Nafarroa

El parque de la Memoria de Larraga; la placa de la Vuelta del Castillo de Iruñea en homenaje a los vecinos asesinados por el franquismo; y el espacio que albergará el memorial de los centros de detención en la capital navarra serán declarados como lugares de memoria histórica.

La comisión técnica de coordinación en Materia de Memoria Histórica, presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha informado del inicio del procedimiento para declarar como Lugar de Memoria Histórica tres nuevos espacios de Nafarroa.

En 2017 la comisión aprobó un Censo Provisional de Lugares de Memoria, en el que se recogían un total de 23 espacios por su relación con vulneraciones de derechos humanos cometidas tras el golpe militar de 1936 o con la memoria y reparación de las víctimas.

Con estas tres nuevas inscripciones, serán ya 20 los Lugares de Memoria Histórica en Nafarroa en un proceso que, como ha señalado la consejera, sigue abierto y se seguirá impulsando en los meses siguientes.

El Gobierno ha señalado que con la declaración de estos espacios como Lugares de Memoria se busca trabajar en su protección, conservación, señalización y divulgación «con el fin de convertirlos en espacios de memoria y de transmisión de valores de paz, convivencia y respeto a los derechos humanos desde un recuerdo crítico hacia toda violencia de raíz política, para así evitar que aquellos hechos vuelvan a producirse».

En la reunión que la comisión ha celebrado este miércoles se ha presentado además el balance de actuaciones desarrolladas en materia de memoria histórica en los últimos meses, entre las que destacan, dentro del plan de exhumaciones, las prospecciones de Iruñela, Ripa, Orgi y Erreniega, entre otras, así como las realizadas en los cementerios de Elcarte, de Antsoain y Berriozar. En total, se han recuperado restos de 29 cuerpos de presos del fuerte de San Cristóbal.

Se ha dado cuenta, también, de los 310 expedientes abiertos en el Banco de ADN de Gobierno de Nafarroa y de la identificación de otras tres personas asesinadas (Emiliano Miguel Portugal, Francisco Lecea y Máximo Sainz) y cuyos restos han sido entregados a sus familiares.

Igualmente, se ha informado del homenaje en septiembre de 2021 a las personas navarras que tuvieron que marchar al exilio a partir del golpe militar de 1936 y de las actividades en torno a ese acto; de la publicación del libro ‘Ejerzitorik-Ez- No a los ejércitos’; del IV Encuentro Audiovisual Imágenes con Memoria, en abril de este año; y de las actividades organizadas junto al Instituto Gogora y el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Nafarroa, con los que existen acuerdos de colaboración.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario