El operativo militar ruso en Ucrania ha tenido un efecto colateral muy particular en Euskal Herria; el encarcelamiento e incomunicación del periodista vasco Pablo González por parte del régimen polaco, mismo que junto al húngaro y al español son ampliamente conocidos por su inclinación a la violación sistemática de los derechos humanos y las garantías individuales de quienes se colocan en su punto de mira. Y precisamente el ser vasco es lo que ha garantizado la complicidad de Madrid para con Varsovia, como muestra la actitud asumida por los cargos electos del PP, Ciudadanos, Vox y UPN con respecto al caso.
En Naiz le dan seguimiento al caso con esta nota y video:
Pablo González, cien días encarcelado en Polonia «con el beneplácito del Gobierno de España»
Familiares y amigos de Pablo González han publicado un vídeo para denunciar que el periodista vasco lleva cien días detenido en Polonia y alertan de que «podrían ser tan solo los primeros de muchos más». Todo ello «con el beneplácito del Gobierno de España», afirman.El periodista vasco Pablo González fue detenido hace cien días en Polonia. «Son más de tres meses en los que ha perdido mucho más que su libertad: su vida privada y su prestigio como profesional. 100 días sin saber de sus hijos, sin poder trabajar, sin poder defenderse. Cien días de incomunicación, de insinuaciones, imprecisiones... En definitiva, cien días perdidos que nadie le va a poder devolver», han apuntado sus familiares y amigos, que han publicado un vídeo en el que se preguntan «qué va a ser de él cuando todo esto acabe».
«¿Podrá volver a ejercer su profesión?, ¿confiarán en él los medios para los que ha trabajado hasta ahora?, ¿quién le devolverá su credibilidad periodística?», preguntan. Y lamentan que «la herida emocional y profesional que le está causando esta situación tardará mucho tiempo en cerrarse».
Además, alertan de que estos cien días «podrían ser tan solo los primeros de muchos más privados de libertad». No en vano, «la semana pasada, el abogado polaco que le representa desde finales de abril recurrió la prórroga de prisión provisional y la imposibilidad de comunicarse con su familia, pero todo indica que la situación va a continuar igual».
«Y todo ello con el beneplácito del Gobierno de España, que más allá de las tres visitas consulares ha seguido poniéndose de perfil, permitiendo a Polonia vulnerar hasta 18 artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Aún más flagrante es que haya contribuido a sembrar más dudas sobre Pablo, sin que hasta la fecha hayan trascendido pruebas incriminatorias que no fueran circunstanciales y que ya fueron aclaradas en su momento», añaden.
La iniciativa FreePablo tiene por objeto «seguir haciendo ruido para que el caso de Pablo no caiga en el olvido». «Todos los apoyos son necesarios para que los medios de comunicación y los políticos se hagan eco de su situación», apuntan antes de recordar que ya han recogido cerca de 41.000 firmas en las plataformas Change.org (Respeten los derechos del periodista Pablo González, detenido en Polonia el 28 de febrero) y Osoigo.com (Firma para que se respeten los derechos del periodista Pablo González, detenido en Polonia).
.
.
.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario