Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 25 de junio de 2022

Más de Mil Torturados

Naiz nos trae este recuento de la manifestación llevada a cabo en solidaridad con las más de mil víctimas navarras que sufrieron en carne propia el terrorismo de estado español.

La comunidad internacional, tan atenta a violaciones de derechos humanos inexistentes en Cuba y Venezuela, ha dado la espalda a la sociedad vasca que ha tenido que sufrir todo tipo de vejaciones a manos del régimen franquista y posteriormente de su continuación, el régimen borbónico franquista. Si quieren entender la crueldad con la que se conduce Madrid, solo vean lo ocurrido en Melilla hace unas horas.

Les invitamos pues a enterarse de los pormenores de lo ocurrido en Iruñea:


Iruñea reclama reconocimiento para las más de mil víctimas navarras que sufrieron torturas

Una nutrida manifestación ha exigido este sábado, bajo el lema ‘Reconocimiento, Reparación y Garantía de No repetición’, acompañamiento institucional para las más de mil personas torturadas en Nafarroa que padecieron semejante violación de derechos humanos a manos de diferentes cuerpos policiales.

Ibai Azparren

Una multitudinaria movilización ha reclamado este sábado en Iruñea «pasos firmes en el reconocimiento oficial de los casos que se han producido en Nafarroa» para «acabar con décadas de impunidad» y como «la forma más efectiva de erradicar esta práctica» persistente y generalizada en Euskal Herria durante décadas.

La movilización, convocada por la Red de Personas Torturadas de Nafarroa y celebrada la víspera del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, ha arrancado a las 18.00 horas desde la explanada de la estación nueva de autobuses de la capital vasca, mientras se escuchaban los nombres de los mil torturados y torturadas de Nafarroa a su paso por Yanguas y Miranda, Plazaola, Avenida Zaragoza, Plaza Principe de Viana, Avenida Baja Navarra, Plaza de Merindades, Avenida Carlos III y Plaza de la Libertad.

Personas que a lo largo de estas últimas seis décadas han padecido esta lacra, como Juan Mari Feliu, Gloria Bosque, Polentzi Goikoetxea, Esteban Nuin, Anika Gil o Ainara Bakedano se han situado a la cabeza de la marcha y han portado la pancarta que rezaba ‘Reconocimiento, Reparación y Garantía de No repetición’.

La movilización de este sábado venía precedida por el anuncio de la puesta en marcha de un estudio oficial sobre la tortura, por encargo del Gobierno de Nafarroa, como al que puso sello el Gobierno de Lakua en 2017, realizado por el Instituto Vasco de Criminología liderado por Paco Etxeberria.

Antes de echarse a la calle, además, la Red de Personas Torturadas de Nafarroa había concitado apoyo de 250 referentes de la cultura del herrialde, a través del manifiesto ‘Tortura, supongamos que el plazo ha terminado’, que toma como referencia un texto de 1983 donde intelectuales de la época ya emplazaban al Gobierno de Felipe González a contener a las Fuerzas de Orden Público con las personas a las que arrestaban.

Además de las adhesiones dentro de Nafarroa, la Red de Personas Torturadas de Nafarroa recabó el apoyo de artistas de talla internacional, entre ellos intelectuales como Noam Chomsky y Slavoj Zizek, cantantes como Lluís Llach, escritoras como Belen Gopegui y actrices como Itziar Ituño.

Igualmente, más de 157 agentes sociales, políticos, sindicales y culturales de Nafarroa habían dado en los días previos un último impulso a esta movilización en favor de los derechos de las personas torturadas en las últimas seis décadas en Nafarroa. En este sentido, la manifestación ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, la consejera de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo, Ana Ollo, y miembros de partidos como I-E, Podemos-Ahal Dugu, Geroa Bai y EH Bildu.

Todo ello, resultado del trabajo realizado durante los últimos años por esta Red que en 2019 se organizó para denunciar que más de mil personas han sufrido desde los años 60 «tormento físico o psicológico a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» en Nafarroa.

Proyectar un futuro mejor sin olvidar el pasado

Tras el bertso de Mikel Lasarte y en representación de la Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria, Amapola del Camino, Ramón Contreras ha hecho un llamamiento a la sociedad navarra para que haga suya también la reivindicación por el reconocimiento de los mas de mil casos de tortura producidos en el herrialde desde 1960 a 2012.

La directora Amaia Merino, por su parte, ha recalcado que, en un día como hoy, los más de 250 artistas e intelectuales que han apoyado la marcha «han querido acompañar a los torturados navarros en su reconocimiento y reclamación de reparación».

«Compartimos la demanda de una investigación oficial, científica e independiente, y también el lema de esta gran manifestación», ha señalado, antes de remarcar que, «aunque en el pasado no fuimos capaces de evitar la crueldad de la tortura, estamos hoy aquí para que, dentro de medio siglo, las generaciones venideras no se tengan que preguntar cómo pudimos no alzar la voz ante esta indecencia».

Tras una canción interpretada por el grupo Marianitoz Blai en homenaje a Mikel Zabalza, Jorge Txokarro, en representación de las Red de Personas Torturadas, ha señalado que «podemos decir que se están construyendo los cimientos que nos permitan avanzar en el reconocimiento y reparación» de las personas que sufrieron malos tratos.

«Recibimos con alegría los pasos que se están dando hacia el esclarecimiento de los casos de tortura provocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra comunidad. Pero sabemos que el camino a recorrer para reconocer y reparar los más de 1000 casos de tortura en Navarra será todavía largo», ha matizado.

Así, Txokarro ha indicado que los nombres que se han escuchado durante la marcha «son nombres de navarros y navarras torturadas, nombres de personas silenciadas durante más de 60 años de impunidad, torturadas por las Fuerzas de Seguridad por motivos políticos desde 1960 hasta 2012, nombres que ponen cara a los mil casos de tortura que sabemos se han dado en todo nuestro territorio». Y desde esta Red, ha expresado, «queremos dar voz a todas estas personas, queremos conservar su memoria».

Lejos de cualquier deseo de venganza, Txokarro ha señalado que «queremos construir nuestra convivencia desde otros valores, proyectando un futuro mejor pero sin olvidar el pasado». «Le debemos a la sociedad y a las próximas generaciones aclarar lo ocurrido, ya que es la forma más efectiva de erradicar la práctica de la tortura. Que nadie, nunca más, vuelva a pasar por lo mismo que nosotras y nosotros», ha sentenciado.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario