Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 24 de junio de 2022

Jacobinismo Franquista a la Alza

Vaya, el jacobinismo franquista está mostrando estar atado y bien atado.

Recién les informamos el cheque en blanco extendido por París a Madrid para que la Guardia Civil procediese a hostigar a los asistentes a la edición 2022 del Herri Urrats en Senpere y ahora nos venimos a enterar que París ha procedido a girar una circular en la que se sugiere no recurrir a temas, digamos, polémicos, al momento de elaborar un examen.

Esto nos lo reporta Naiz:


París aconseja eludir temas como la tortura o la violencia estatal en el examen de castellano

La Academia de París ha remitido una nota dirigida a los hispanistas encargados de concebir la prueba de la especialidad de castellano en el Baccalauréat (Bac) de 2023 en la que les recomienda eludir «temas demasido polémicos» como la violencia de Estado o la dictadura.

La nota cursada con fecha de 9 de junio por la Academia de París detalla una serie de recomendaciones de cara a la preparación del temario del Bac de 2023 que han sido recibidas con indignación por los hispanistas, según se deduce de la información adelantada por el satírico ‘Le Canard Enchaîné’.

En esa nota remitida por la Academia de París se aconseja a los docentes que se encargan de preparar el temario para los alumnos de la especialidad de castellano que eviten las cuestiones que «puedan herir la sensibilidad de los candidatos» y señala como ejemplos «desapariciones de menores, tortura, violaciones o atentados».

A esa lista añade otros «temas de actualidad demasiado recientes y polémicos» entre los que Valérie Vidal, la inspectora de academia e inspectora de pedagogía de la Academia de París enumera «nacionalismo y regionalismo en España o violencia de Estado en América Latina».

La Academia profundiza en su recomendación al aconsejar que se obvien incluso «extractos de lecturas que se incluyen en el programa pero que pueden ser consideradas como polémicas a nivel nacional».

Si un profesor osa, pese a todo, proponer para el temario una de esas cuestiones consideradas como polémicas, la consigna es nítida: «Ningún rector asumirá el riesgo de firmar» su propuesta.

Cuestiones más contemporáneas

La Academia explicita que los planteamientos sobre el temario solo serán tenidos en cuenta si evitan «en la medida de lo posible» los textos que hagan referencia a «la guerra civil española, la dictadura franquista o las dictaduras latinoamericanas», ello con el argumento de que se debe proponer a los alumnos «una reflexión abierta sobre materias de estudio más abiertas y sobre cuestiones más contemporáneas».

Pese a que con esos criterios se borran literalmente pasajes enteros de la historia española y, por extensión de sus ex colonias americanas y, por descartado, de las naciones que forma parte del Estado español, la Academia asegura al satírico parisino que «no hay en absoluto una voluntad de censura».

Según los hispanistas, una aberración

Antigua profesora en el liceo René Cassin de Baiona, Pantxika Cazaux-Muñoz no duda en tachar de «revisionismo histórico» el criterio que se plantea en la nota de la Academia de París.

«Es mejor contar con personas informadas que con imbéciles felices», defiende ante Mediabask Carmen Negrín, nieta del expresidente republicano Juan Negrín y presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre.

«Sinceramente no veo cómo se puede defender que son temas traumáticos, cuando yo a los seis años ya sabía lo que era un campo de concentración, y si se estima que el tema es conflictivo, hay que saber que la escuela existe precisamente para aprender a resolver los problemas sin generar conflictos» considera la exdocente, que anuncia que enviará una carta a la responsable de la Academia parisina.

«Es todavía más aberrante si se tiene en cuenta que las dos guerras que han generado un mayor volumen de literatura son la II Guerra Mundial y la guerra de España», completa.

La recomendación que lleva la firma de Vidal «ha generado el rechazo y la indignación de los hispanistas», según advierte Caroline Lepage, integrante de la Oficina de la Sociedad de Hispanistas fraceses (SHF) en una carta dirigida el 16 de junio a la inspectora.

La petición lanzada por Jean-François Grivaux, un profesor del departamento parisino de Seine-et-Marne en la que se solicita a la responsable de Educación que clarifique el criterio que ha remitido a los docentes, ha reunido ya 3.900 firmas.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario