Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 23 de junio de 2022

La Memoria Viva de 'Siti'

Ya lo hemos dicho anteriormente pero lo repetiremos cuantas veces sean necesario; a los imperialismos francés y español les incomoda tener que lidiar con el pueblo vasco pues es un pueblo con memoria y con la valentía para refrendarla.

Dicho lo anterior, les compartimos este artículo de Naiz:


Jesús Araiz, ‘Siti’, memoria viva de lo que pasó en 1936 en Iratxe y en Lizarraldea

Jesús Araiz, conocido como ‘Siti’, está a punto de cumplir 93 años. En su memoria sigue grabado lo sucedido en 1936 y después. Estos hechos marcaron al que entonces era un chiquillo y vivía en Iratxe, cerca de Lizarra, donde se instaló un campo de prisioneros.

Martxelo Díaz

A Jesús Araiz Antonio le conocen en Lizarra como ‘Siti’. Nacido en 1929, está a punto de cumplir 93 años. Pasó sus primeros años en Iratxe, donde su padre, Ramón, era el administrador de la finca de Ángel Larrainzar. Vivió la guerra de 1936 con apenas siete u ocho años, pero mantiene vivísimos los recuerdos de esa época.

Recuerda, por ejemplo, cómo hicieron la primera comunión en abril de 1937 y una semana después llegó a Iratxe el general Juan Yagüe, conocido como «el carnicero de Badajoz» por su papel en la represión fascista en la ciudad extremeña y amigo del dueño de la finca. Compartieron estudios en Burgos e hicieron una estrecha amistad. A los que habían hecho la comunión les dijeron que guardaran los trajes para recibir al general. «Alguno los habría alquilado», recuerda. «Nos dio un beso en la frente. Llevaba más medallas que el copón. Olía mucho a tabaco», rememora.

En su estancia en Iratxe, Yagüe comió en casa de Larrainzar. El padre de ‘Siti’ estaba también invitado como administrador de la finca, pero rechazó el convite. Todavía recordaba que el 18 de julio de 1936 le dispararon nueve tiros. Estaba trabajando en unas parcelas donde ahora está el hotel. Al lado se encontraba un carlista, Félix García, segando. De repente, llegó un camión desde Los Arcos y empezaron a tiros contra el padre de ‘Siti’, que se refugió detrás de una loma. El carlista les hizo parar. «Como llevaba boina colorada le hicieron caso», señala. El conductor del camión y su ayudante eran falangistas y los que iban en el camión carlistas. «No se podían ni ver», subraya. El padre de ‘Siti’ salvó la vida.

Ese mismo día, por la noche, Trifón Larumbe, también carlista que ejercía de alcalde de Aiegi tras el golpe fascista, convocó una reunión en una sala del Ayuntamiento. «Algunos decían ‘es que Ramón ha levantado el puño’ o ‘ha gritado ¡Viva la República!’. Aunque mi padre no era de ningún partido. Lo que era es nacionalistas», explica ‘Siti’. La intervención del carlista que le había salvado por la mañana, Félix García, fue de nuevo fundamental para salvarle la vida.

El carlista tenía diez hijos. «Dos de los mayores fueron de lo más sanguinario que ha habido en Navarra. Especialmente, el que se llamaba Jaime en la zona de Lodosa y Sartaguda». ‘Siti’ se enteró años después, cuando acompañaba al equipo de fútbol de Aiegi en los desplazamientos por los pueblos de la zona. «Éramos chavales e íbamos a guardarles la ropa, porque entonces no había ni caseta ni nada. Ponían dos porterías, marcaban el campo con cal y listo», recuerda. En uno de esos viajes, en Lodosa, les preguntaron a dos de los hermanos García, que jugaban a fútbol, si eran familia de Jaime. Le contestaron que sí. «Vuestra madre será una santa, pero Jaime es el hijo de puta más grande que ha habido. Ese mató a mi padre», les contestó el lodosano.

‘Siti’ cuenta que de una manera similar se enteraron de que otro vecino de Aiegi mató a un chaval también en Lodosa. Según el libro ‘Navarra, de la esperanza al terror 1936’, en Lodosa los fusilados por el franquismo fueron 133. «Y eso que en Navarra no hubo frente de guerra», insiste una y otra vez ‘Siti’.

La conversación en la bar Ametsa de Lizarra continúa con ‘Siti’ relatando una y mil anécdotas. «Podríamos estar 70 horas hablando y todavía nos dejaríamos cosas», enfatiza.

Prisión en Iratxe

Una de esas «cosas» es que vio cómo mataron a palos a un preso que estaba en el monasterio de Iratxe, empleado como prisión. ‘Siti’ y su familia vivían al lado. A otro lo mataron a tiros. Explica cómo le engañaron para que iniciase una fuga por el cementerio de San Pedro. «Nada más salir por la puerta le acribillaron a tiros», cuenta.

«Les ponían a los prisioneros unos troncos y les hacían ir a la puerta de mi casa. Y allí les hacían gritar ‘¡Franco! ¡Franco! ¡Franco! ¡Arriba España! ¡Viva Cristo Rey!’. Y ahí les hostiaban. Mi padre no podía ver eso. Mi padre lo pasó mal. Todos lo pasamos mal», relata.

«Pocas veces había escuela durante la guerra, porque estaban todos en el frente. Nos daba escuela Trifón, el que se había hecho alcalde de Aiegi, que también se hizo maestro. Lo único que nos enseñaba era el Catecismo, a pesar de que él tampoco lo sabía», cuenta.

«Mi padre, cuando se iba a morir, quería dejar escrito en el testamento que jamás ninguno de sus hijos se uniera a la derecha. A la izquierda, con quien sea. Pero con la derecha, ¡ni hablar! Decía que quería dejarlo en el testamento, pero que todos los tratos que había hecho habían sido dándose la mano. Para él eso era como escritura. Así que nos dio la mano a todos los hijos. Y creo que se cumplió. Hemos salido todos rectos. Había uno que tal, pero resulta que le salieron todos los hijos de HB», relata.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario