Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 2 de junio de 2022

Alianza de NPA con EH Bai

En Iparralde se ha conformado una alianza electoral que promete. Quienes conforman el Nouveau Parti Anticapitaliste han decidido que ante el panorama actual, lo mejor es solicitar a sus votantes que opten por EH Bai, por su rupturismo.

Aquí lo que nos informa Naiz:


El NPA se desmarca de la alianza de izquierda hexagonal y pide el voto para EH Bai

El NPA ha optado por no integrarse en la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) aunque apoya, en unas 70 circunscripciones hexagonales, a candidatos del frente de izquierda. En Ipar Euskal Herria se desmarca, sin embargo, de los aspirantes de la Nupes y pide el voto para EH Bai.

Maite Ubiria

El Nuevo Partido anti Capitalista (NPA) no declinó el debate de programa con la France Insoumise de Jean-Luc Mélenchon, pero la entrada del Partido Socialista en la operación electoral para dotar de una candidatura única a la izquierda hexagonal hizo que finalmente se ausentara de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes).

No obstante, la formación que lidera el extrabajador del sector de automóvil Philippe Poutou, quien repitió como candidato a la elección presidencial el pasado abril, apoyará, según circunscripciones, a candidaturas que considera que tienen un ingrediente «de ruptura».

En un comunicado hecho público ahora, el NPA va más allá, y además de remarcar que el objetivo número uno en las elecciones del 12 y 19 de junio es batir a las candidaturas de Emmanuel Macron, de la derecha de Les Républicains (LR) y de la ultraderecha, hace hincapié en que «debilitar», también mediante el voto, a esas opciones ideológicas «es un reto importante cara a situar al mundo del trabajo en mejor posición de cara a desarrollar sus movilizaciones, construir una izquierda de combate y avanzar hacia una alternativa anticapitalista».

Apoyo diferenciado en Martinica, Guyana e Ipar Euskal Herria

En 70 de las 577 circunscripciones electorales, NPA llama a votar por candidatos de la Nupes y allí donde goza de mayor implantación la formación anticapitalista se implica plenamente en la campaña electoral para renovar la Asamblea Nacional gala, que arrancó el 30 de mayo.

No es el caso de distritos en que la Nupes ha confiado la cabeza de lista al PS o a candidatos que para la NPA defienden posiciones compatibles con el macronismo.

Habrá así candidatos alternativos de la formación anticapitalista o de movimientos plurales en otra media docena de circunscripciones hexagonales.

Y a la excepción se suma ahora la consigna de voto ligada a situaciones, escribe el NPA, en que «el Estado francés aplica una política de opresión frente al hecho colonial o nacional».

Philippe Poutou, que recibió un apoyo importante de electos abertzales de izquierda para poder concurrir a la elección presidencial, y que confió su video de campaña al creador vasco Fermin Muguruza, da así su apoyo a «candidaturas que portan un proyecto de emancipación social, de autonomía o independencia».

Apoyará a candidatos con esa línea política en Guyana, Martinica y también en Ipar Euskal Herria donde, afirma en su comunicado el NPA pide expresamente el voto para «las tres candidaturas presentadas por Euskal Herra Bai en la cuarta, quinta y sexta circunscripción».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario