Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 9 de enero de 2013

Auzolan Independentista


Los compas de Independentistak han publicado este comunicado en su página:


A la hora de definir el plan de trabajo para el pasado año la Red Independentistak planteó que, teniendo en cuenta el especial significado de 2012, era el momento de mirar al futuro y hacer una reflexión común como nación partiendo de nuestro recorrido histórico.
El 500 aniversario de la Conquista de Navarra y el 75 aniversario del bombardeo de Gernika que tanta relevancia han tenido en el imaginario político de nuestro pueblo han dado, de hecho, esa importancia y ese significado tan especial a 2012. Ello nos ha ofrecido la oportunidad de profundizar en la recuperación de nuestra memoria histórica y sacar lecciones de la misma. Se ha propagado muy bien la idea de una reflexión sobre el futuro desde el conocimiento del pasado y, en nuestra opinión, se han dado pasos importantes en ese sentido.
A su vez, la grave situación económica ha provocado un fuerte debate sobre el futuro de nuestro pueblo. Con crisis o sin ella, no tenemos instrumentos propios para construir nuestro futuro económico y social. Pero con la crisis se ha visto con mayor crudeza la situación y las ciudadanas y ciudadanos vascos vemos con impotencia que las potencialidades de nuestra economía y las posibilidades de hacer frente a la crisis se nos van de las manos; que vamos a la ruina.
Nos imponen las políticas sociales y económicas sin tener en cuenta nuestros intereses y necesidades. Aquí sufrimos las consecuencias y no podemos decir nada ni hacer nada. Así las cosas, son cada vez más quienes piensan que necesitamos nuestro propio Estado vasco para construir nuestro futuro, para tener voz propia en Europa y en el mundo y para defender nuestros intereses.
Además, nos han llegado también de fuera vientos favorables a la independencia. El proceso de Escocia demuestra que la independencia es posible, hoy y en Europa, y crea nuevas referencias para las naciones sin estado. Los resultados de las elecciones de Quebec nos hablan también de la activación de las fuerzas independentistas. Por último, tras el gran eco que la gigantesca movilización de la Diada provocó tanto en Euskal Herria como en el Estado español, estamos siguiendo con atención la evolución política que se está dando en Cataluña.
Pero, por desgracia, en medio de esta situación son muy preocupantes las posiciones que mantienen los estados español y francés. Son cada vez más duras las medidas económicas, sociales y laborales que está tomando el Gobierno de Madrid: destrucción del estado del bienestar y la protección social, ataque directo a los servicios públicos y una reforma laboral que pone patas arriba las relaciones laborales. Esto trae desastre económico y pobreza y, además, el nacionalismo hegemonista español se está aprovechando de la crisis para poner en marcha una fuerte involución política, negar los derechos de los pueblos y llevar hasta el extremo el ataque contra los derechos civiles y políticos. Están consolidando un fuerte ataque centralista.
El Estado francés, por su lado, están demostrando una y otra vez que en la República francesa no hay sitio para nuestro pueblo. Ensalza los valores del chovinismo francés sin fijarse para nada en el derecho a decidir de los pueblos. No toman en cuenta a Euskal Herria, ni respetan su identidad nacional y sus derechos.
Ante la grave situación económica y la postura de negación e inmovilismo de los Estados español y francés, la constitución del Estado vasco independiente es para muchas y muchos ciudadanos vascos, además de posible y necesaria, una cuestión muy urgente. Está cada vez más claro que Euskal Herria necesita disponer de los instrumentos necesarios para planificar y gestionar su propio territorio. Que necesita articular entre sus territorios y sus gentes un proyecto económico, social y medio ambiental. Que disponer de un estado propio es, además, la única manera de contribuir desde la sociedad vasca a la construcción de una Europa, social y de los pueblos, desde la cooperación y la solidaridad
España y Francia están hipotecando Euskal Herria y tanto desde el punto de vista cultural y político, como económico y social, la independencia es la opción que está tomando fuerza día a día. Además, estamos convencidas y convencidos de que en los próximos tiempos se va a multiplicar la tendencia favorable hacia la independencia en la sociedad vasca.
Eso es lo que refleja la multitud que llenó las calles de Iruñea en el Aberri Eguna y el éxito de la iniciativa y la marcha independentista del día 6 de diciembre en Durango. Y no podemos olvidar las docenas de iniciativas y actos que han tenido lugar, pueblo a pueblo, a lo largo de todo el año. En ese sentido la Red Independentistak hace una valoración muy positiva de la respuesta de la ciudadanía a sus llamamientos, pues han sido muy exitosas todas las movilizaciones e iniciativas que ha convocado, y ello demuestra que el independentismo vasco está fuerte y va hacia adelante.
Las adhesiones a la independencia crecen tanto en Euskal Herria como en la comunidad vasca que se extiende por el mundo, y hacemos un balance muy positivo de la buena recepción que está teniendo el mensaje a favor de independencia y de la consolidación de la Red, especialmente en la diáspora de Argentina, Uruguay y Chile.
Entre los objetivos principales de la Red Independentistak están el de presentar la opción de la independencia como posible y atractiva ante la sociedad, el sacar a la calle ese independentismo aún invisible en muchos sectores y ámbitos sociales, y el de introducir el tema de la independencia en el debate político diario. Se han logrado grandes pasos en todos ellos, especialmente en el tercero. El tema de la independencia ha alcanzado una gran centralidad en el debate político. Estamos ya en medio de una enorme confrontación de argumentos a favor y en contra, y esto irá a más en los próximos tiempos.
En previsión de ello, hemos trabajado en equipo las aportaciones de muchísimas personas y hemos resumido en un libro las razones principales para la independencia. El libro, cuyo título es «Bagoaz, hamaika arrazoi dauzkagulako» (Nos vamos, porque tenemos mil razones), lo presentamos en la Feria de Durango donde obtuvo una buena acogida. Ha habido aportaciones de muchas personas con un resultado de muchísimas razones, lo que nos ha obligado a agrupar y resumir todas ellas en once grandes razones, para transformar todo ese material en un instrumento de fácil utilización. El libro no es un análisis amplio y profundo sobre la independencia; todo lo contrario, es un material muy básico para promover reflexiones y debates más profundos, y pensamos que resultará también adecuado para cualquier independentista, tanto para el enriquecimiento de su argumentario como para la lucha ideológica. De hecho, nuestra intención es la de valernos de la presentación del libro pueblo a pueblo para debatir y profundizar sobre las razones para la independencia.
Las cosas están cambiando. Muchas personas que veían la independencia como algo imposible ayer, la ven como posible hoy. Mientras hace poco nadie hablaba sobre la independencia, hoy está en medio del debate político. Las y los independentistas somos cada vez más, y tenemos cada vez más razones.
Se dan las mejores condiciones desde hace mucho tiempo para multiplicar el trabajo a favor de la independencia, y tras los pasos firmes dados aprovechando las oportunidades que se nos han ofrecido en 2012, estamos en disposición de dar nuevos pasos en el año 2013. Tenemos que fortalecer la Red, extenderla a todos los rincones y multiplicar las iniciativas independentistas. Está claro que uno de nuestros retos es el de ganar la disputa por la independencia en el terreno de las ideas. Tenemos que construir nuestra hegemonía difundiendo la independencia como posible, necesaria y positiva, para que la mayoría de la sociedad vasca tomemos, de manera natural y racional, la decisión de romper las cadenas del sometimiento.
Mediante el libro-panfleto Bagoaz hemos resumido las razones principales para la independencia que hemos trabajado en auzolan. Ahora, queremos difundir ese trabajo a los cuatro vientos. Para ello, llamamos a impulsar debates sobre la independencia en pueblos, barrios, centros de trabajo, centros de enseñanza y todos los lugares posibles.
Euskal Herria, como Escocia y otros muchos pueblos de Europa y de todo el mundo, tiene que mirar a un nuevo futuro, al futuro de la libertad. Andando se hace el camino, hagamos pues, en auzolan, el camino a la independencia.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario