Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 4 de febrero de 2019

Injerencismo Franquista en Venezuela

Si una "virtud" comparten los presidentes españoles es la de no tener ni la más mínima vergüenza.

Ni Adolfo Suárez ni Felipe González ni José María Aznar ni José Luis Rodríguez ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez se han negado a hacer el ridículo en la arena internacional para beneficio de quien mueve los hilos del ocupante en turno de La Moncloa.

¿Recuerdan las circunstancias en las que se dio el "por qué no te callas" que le espetase Juan Carlos I a Hugo Chávez?

¿Lo recuerdan?

Avancemos en el tiempo.

Hace apenas unos días Pedro Sánchez se presentó en México en modo virrey para solicitar al presidente de ese país, Andrés Manuel Lópéz Obrador, que modificase su postura con respecto al comunicado por parte del Grupo de Lima.

Esta fue la respuesta del mandatario mexicano:

"Explicar el por qué de nuestra postura. A veces no se entiende, pero es parte de nuestra historia. Hoy lo recordaba, luego de la Intervención Francesa, cuando los conservadores de entonces, eh, fueron al extranjero a buscar a un príncipe y se desconoció al gobierno legítimo de México, al gobierno del presidente Benito Juárez... y se resistió esa invasión y se logró restaurar la república, cuando regresa triunfal,el presidente Juárez su primer discurso en la ciudad de México eh incluyo esa frase celebre de que, "entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz", eso es parte de nuestra política exterior, son los fundamentos históricos de nuestra política, y ademas, nosotros por razones de geopolítica, sostenemos estos principios porque no queremos que gobiernos ajenos, extranjeros, intervengan en asuntos que solo competen a los mexicanos, por eso tenemos que ser muy cuidadosos de no intervenir en asuntos de otros países para que, otros países otros gobiernos no intervengan en nuestra política interna, esto es parte de la tradición política de México."

Así es como debe haber sonado en los oídos de Pedro Sánchez:
"Hoy lo recordaba, luego de la instauración de la Segunda República Española, cuando los conservadores de entonces, eh, fueron al extranjero a buscar apoyo y se desconoció al gobierno legítimo de España, al gobierno del presidente Manuel Azaña... y se resistió esa invasión, pero el apoyo prestado a los golpistas por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini fue decisorio, y se restituyó en el trono a los Borbones... y la fecha no se ha logrado restaurar la república."

Y es que ahora, por medio de esta nota en Naiz, nos enteramos que las sabias palabras del estadista mexicano no hicieron mella en la armadura de desvergüenza de Pedro Sánchez pues con el falso aplomo de alguien que sabe que está haciendo algo ilegal ha salido a declarar que La Zarzuela reconoce al usurpador Juan Guaidó como presidente "encargado" al expirar los ocho días exigidos por la Unión Europea para convocar a elecciones.

Esto viniendo de un estado que está a punto de sentar en el banquillo de los acusados a un grupo de representantes de la sociedad catalana que se atrevieron a colocar urnas tras convocar a una consulta ciudadana.

Aquí la información:


Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha comparecido en Moncloa para confirmar que reconocen a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, argumentando que Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en los ocho días que varios países de la Unión Europea le dieron para hacerlo. El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y varios países europeos han hecho lo propio.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de este país.

Así lo acaba de afirmar en una comparecencia en Moncloa en la que ha dejado claro que, tras los 8 días de plazo que el Estado español y otros países de la UE dieron a Nicolás Maduro «para convocar elecciones libres, democráticas y transparentes» y después de que el presidente venezolano no haya accedido, el Ejecutivo español reconoce a Guaidó como «presidente encargado».

Sánchez ha reclamado elecciones «libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones» para que los venezolanos tengan «voz y voto, sin miedo, sin amenazas» y «sin exclusiones» para que Venezuela «sea dueña de su propio destino».

En la misma línea, el Estado francés ha reconocido como presidente interino de Venezuela a Guaidó, con el encargo de convocar elecciones presidenciales. «Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales», ha indicado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública ‘France Inter’.

«Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima» para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, ha argumentado el responsable de la diplomacia francesa.

Ha explicado que hoy habrá consultas entre París y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen «para acompañar la transición, no para ser neutros».

Londres también reconoce a Guaidó

«Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de ocho días que habíamos fijado», ha subrayado el ministro de Exteriores británico, Jeremuy Hunt, en Twitter. «Por ello, Reino Unido junto con sus aliados europeos reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente interino constitucional hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles», ha anunciado.

«Esperemos que esto nos lleve más cerca de poner fin a la crisis humanitaria», ha añadido el jefe de la diplomacia británica.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario