Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 26 de febrero de 2019

Solidaridad Institucional con Bixintxo

Ante el despropósito protagonizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca (sic) desde la CAV se lanza un comunicado en solidaridad con el deportista. Aquí la nota de Noticias de Gipuzkoa:


Cuestiona "la propia legalidad" de la medida y afirma que "no sirve para lograr un escenario de entendimiento" en este deporte

La dirección de Actividad Física y Deporte, dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha enviado una carta a la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) censurando la sanción de suspensión al pelotari Bixintxo Bilbao por haber mostrado una ikurriña con ocasión de una competición de la FIPV, por lo que pide que sea revocada.

El director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, cuestiona en esta misiva "la propia legalidad" de la sanción", al tiempo que señala que "no sirve para lograr un escenario de armonía y entendimiento entre todos los agentes, públicos y privados, que intervienen en la actividad de la pelota vasca".

Desde el punto de vista del Gobierno Vasco, "resulta sorprendente que se tipifique la actuación del deportista como una infracción grave" teniendo en cuenta que "la ikurriña es un símbolo que se corresponde con la bandera de un territorio universalmente reconocido de manera oficial".

"No alcanzamos a entender que mostrar en el pódium de una competición deportiva la bandera de un territorio con el que el deportista pueda identificarse pueda afectar a la buena imagen de la FIP y sus órganos. Es más, como sabrán, resulta habitual que en competiciones deportivas internacionales de equipos y selecciones los integrantes suban al pódium luciendo banderas de sus lugares de origen o de territorios con los que tienen un vínculo o sentimiento personal", señala en la carta.

En esta línea, Redondo pone de relieve que la resolución no recoge el precepto reglamentario de la FIPV que prohíba mostrar símbolos como la ikurriña. "Resulta incluso preocupante que en la resolución sancionadora dictada no se recoja, quizás porque no exista, el precepto reglamentario de la FIPV que prohíba expresamente a un deportista acudir con un símbolo o bandera a un acto de entrega de premios", añade en ese sentido.

Más allá de este cuestionamiento de la legalidad de la sanción, el Gobierno Vasco critica la "desproporcionalidad" de la sanción. "No cabe duda de que, más allá de la legalidad de la sanción aplicada, estamos ante una medida desproporcionada, privándose a un deportista de participar en competiciones durante doce meses por llevar a cabo una actuación que, según parece, ni siquiera está prevista como prohibida en el reglamento", indica.

Por todo ello, el Ejecutivo solicita revocar la sanción aplicada al deportista y argumenta que "sancionar acciones como la señalada acaban por generar un mal ambiente que a nadie beneficia, pues existen distintas sensibilidades en los distintos colectivos intervinientes en la modalidad deportiva de la pelota vasca, siendo todos ellos igualmente respetables".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario