Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de febrero de 2019

Manifiesto por la Libertad Catalana

Ha dado inicio el juicio de la ignominia en contra de los derechos políticos y civiles del pueblo catalán.

Desde Euskal Herria, quienes personifican ese deseo de libertad, han recibido una muestra de solidaridad según nos informa Noticias de Gipuzkoa:


El manifiesto, impulsado por Gure Esku Dago, defiende el “diálogo y la negociación”

Jurdan Arretxe y Ruben Plaza

Un total de 68 personalidades de la sociedad, el deporte y la cultura de Euskal Herria presentaron ayer un manifiesto impulsado por Gure Esku Dago en el que reclaman “la inmediata puesta en libertad” de los líderes del procés que a partir de hoy serán juzgados en Madrid, y en el que llaman “al diálogo y la negociación, para que sea posible una solución política basada en el respeto a la voluntad de la ciudadanía y a los valores democráticos”.

La declaración, disponible en la página web konponbidearenalde.eus, también reclama “anular las vías de excepcionalidad jurídica, judicial y procesal, poniendo fin a todas las causas relacionadas con la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017”.

“Últimamente seguimos con especial atención la evolución de la situación política de Catalunya. De una u otra forma, son múltiples los lazos y relaciones que tenemos con las y los catalanes”, afirman los firmantes del texto, que entienden que el futuro de Catalunya “tiene influencia en nuestra realidad actual, y en la construcción de nuestro futuro”.

En la víspera del comienzo del juicio a los dirigentes del procés, vista oral que está previsto que arranque esta misma mañana en la sede del Tribunal Supremo en Madrid, los firmantes creen “conveniente tomar la palabra” para defender tres postulados concretos.

El texto está firmado por 68 rostros conocidos de la actualidad vasca, entre los que destacan entre otros el futbolista de la Real Asier Illarramendi, las exconsejeras del Gobierno Vasco Gemma Zabaleta y Esther Larrañaga, la exdiputada de Hacienda Helena Franco, el director Fernando Bernués, los comunicadores Mariano Ferrer, Elixabete Garmendia, Martxelo Otamendi, Juan Kruz Lakasta, Ainhoa Vitoria y Julen Telleria, el filósofo Daniel Innerarity y los profesores universitarios y colaboradores de este diario Juanjo Álvarez y Ander Errasti.

En primer lugar, solicitan “la inmediata puesta en libertad de los líderes sociales y políticos soberanistas catalanes presos, en tanto que consideramos injusta su encarcelación”. En este punto citan a Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Quim Forn.

Además de la puesta en libertad, los firmantes de la declaración reclaman “anular las vías de excepcionalidad jurídica, judicial y procesal”, lo que supone poner fin “a todas las causas relacionadas con la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017”.

Por último, llaman al diálogo y a la negociación, a “abrir camino a la solución política, sobre la base de que la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente su futuro”.

“La solidaridad, la defensa de los derechos civiles y políticos y de las libertades democráticas, el rechazo a las vías represivas, y el apoyo a soluciones políticas basadas en la voluntad expresada democráticamente por la ciudadanía son bases de acuerdo ampliamente mayoritarias en nuestra sociedad”, aseguran en el manifiesto sobre unas bases que, “en estos momentos, toca defender y fortalecer”. Momentos que los firmantes perciben con “vientos autoritarios e intolerantes” ante los que la ciudadanía debe “reforzar el compromiso con la defensa de los derechos civiles y políticos y de las libertades democráticas”.

Según expresan, “en democracia no se pueden criminalizar las movilizaciones democráticas y pacíficas, ni tampoco la disidencia política. En democracia, votar no puede ser delito, sino solución. En democracia, no se puede juzgar la democracia”.

El manifiesto conocido ayer es una nueva iniciativa impulsada por Gure Esku Dago relacionada con la vista oral que comienza hoy. Esta misma tarde ha convocado concentraciones en las capitales vascas (en Donostia, a las 19.00 horas en el Boulevard) y el domingo han llamado a manifestarse desde la plaza Catalunya del barrio de Gros.

68 firmantes de la declaración

Múltiples apoyos. Lorea Agirre, Anari Alberdi, Uxue Alberdi, Amalur Alvarez, Juanjo Alvarez, Miren Amuriza, Maite Aristegi, Txutxi Ariznabarreta, Anabel Arraiza, Joxerramon Bengoetxea, Fernando Bernués, Jenofa Berhokoirigoin, Onintza Enbeita, Aingeru Epaltza, Patri Espinar, Mari Luz Esteban, Xabier Ezeizabarrena, Estitxu Fernandez, Mariano Ferrer, Helena Franco, Mireia Gabilondo, Naroa Gaintza, Estitxu Garai, Elixabete Garmendia, Bertha Gaztelumendi, Jule Goikoetxea, Zuriñe Hidalgo, Daniel Innerarity, Periko Ibarra, Asier Illarramendi, Joxe Iriarte Bikila, Itziar Ituño, Karmele Jaio, Pili Kaltzada, Gorka Knörr, Juan Kruz Lakasta, Esther Larrañaga, Paco Letamendia, Ander Errasti Lopez, Jon Maia Soria, Jon Maya Sein, Ka-ttalin Miner, Laura Mintegi, Fermin Muguruza, Jabier Muguruza, Zelai Nikolas, Begotxu Olaizola, Ruper Ordorika, Martxelo Otamendi, Evaristo Páramos. Galder Perez, Bel Pozueta, Pello Reparaz, Eider Rodriguez, Rafa Sainz de Rozas, Olatz Salvador, Ilaski Serrano, Julen Telleria, Ainhoa Tirapu, Gorka Urbizu, Izaskun Uriagereka, Ana Urrutia, Jesus Uzkudun, Ainhoa Vitoria, Gemma Zabaleta, Ramon Zallo, Iñaki Zarraoa y Mario Zubiaga.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario