lunes, 18 de febrero de 2019

Otegi ante el Adelanto Electoral

Este es le análisis que Arnaldo Otegi ha dado a conocer en su blog con respecto a la huida hacia adelante protagonizada por el sociata Pedro Sánchez quien terminó haciendo en casa lo que exigía en Venezuela.

Aquí el texto:


Arnaldo Otegi

​Para EH Bildu, el anuncio por parte de Pedro Sanchez de un adelanto electoral no ha supuesto una sorpresa. Estábamos persuadidos de que esta situación era más que previsible. Teníamos la certeza de que era plausible y en esta ocasión tampoco nos hemos equivocado.

​Este anuncio y esta convocatoria a las urnas no puede ni debe ser analizado sin tomar en consideración la grave crisis de Régimen que atraviesa el Estado Español. Desde EH Bildu llevamos tiempo advirtiendo de que estamos inmersos en una coyuntura histórica caracterizada por el desenmascaramiento fascista, parálisis y caída del Régimen del 78.

​Desde EH Bildu hemos insistido en estos últimos años que el origen de esta crisis estructural hay que situarla, entre otros, en los siguientes factores:

​–​La crisis económica y financiera dejó en evidencia la extrema debilidad de la economía y del tejido productivo en el Estado. El Estado español no dispone de un sistema productivo ni de un tejido económico competitivo. Este no dispone de una economía solvente, ni tampoco tiene recursos para hacer frente a una nueva crisis económica y financiera que se puede vislumbrar en un horizonte más o menos próximo. En definitiva, no es solvente en términos económicos; no hay horizonte de prosperidad, ni de desarrollo de una sociedad avanzada en términos sociales dentro de las estructuras del Estado.

​– El proceso democrático de construcción de la República Catalana, o la persistencia de mayorías soberanistas en Euskal Herria han hecho saltar todas las costuras del modelo territorial diseñado en el 78. El Estado ha renunciado a la persuasión democrática y no dispone de oferta política para resolver de manera democrática las aspiraciones nacionales de catalanes, vascos, gallegos, canarios… No hay mejor muestra de ello que el juicio que comenzó el pasado martes en el Supremo contra las y los dirigentes independentistas catalanes. A la falta de solvencia económica se suma la inestabilidad política e institucional derivada de la crisis territorial.

​– Es en este contexto donde empiezan a tomar cuerpo las tesis más reaccionarias y más autoritarias dentro de las élites económicas y políticas españolas. Son ellas las que han decidido poner en marcha una contrarreformaautoritaria como respuesta a esa grave crisis de Régimen. Estamos hablando de un bloque reaccionario que va desde la Monarquía de Felipe VI hasta el IBEX 35, pasando por la casta judicial o los sectores instalados en los aparatos de Estado. El brazo político de este bloque reaccionario y autoritario está compuesto por  PP, Ciudadanos y Vox.

​El programa de la contrarreforma pasa por una dura aplicación del 155, la recuperación de competencias y la recentralización, el recorte de derechos a trabajadores y trabajadoras, mujeres, emigrantes o la ilegalización de fuerzas independentistas. Nada nuevo en la historia de la derecha española.

​Así pues, el escenario de suma de este bloque en términos electorales nos situaría en una coyuntura que podríamos definir como de auténtica urgencia nacional.

​Frente a este bloque reaccionario nos encontramos a un PSOE que ni puede ni quiere afrontar una verdadera democratización del Estado. Un PSOE que no debemos de olvidar, fue cómplice de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Los vascos no podemos esperar de un nuevo gobierno del PSOE otra cosa que no sea el rechazo al derecho de autodeterminacion o la negativa al reconocimiento de nuestra soberanía nacional. Los vascos no podemos esperar de un gobierno del PSOE políticas económicas o sociales orientadas a defender los intereses de la sociedad asalariada.

​A los vascos peninsulares nos quiere encerrar otra vez entre dos opciones: o la deriva autoritaria del PP-Vox-Cs o el mantenimiento de un status quo que niega nuestros derechos nacionales y sociales. No podemos resignarnos a tener que elegir entre lo malo y lo peor. No podemos caer en la resignación ni en el miedo.

​Para EH Bildu existe alternativa tanto para frenar a la derecha autoritaria como para condicionar de manera firme e inteligente algunas de las políticas de un nuevo Gobierno. Para ello es necesaria la suma de fuerzas, la sincronización política entre nuestras viejas naciones sin Estado, garantizando la presencia decisiva del soberanismo progresista en el Congreso Español. Para nosotras y nosotros, la suma de fuerzas electoral y política de todos los soberanistas, republicanos y progresistas es la única garantía para frenar a la derecha reaccionaria y para condicionar la acción de gobierno en la dirección de una necesaria democratización del Estado.

​EH Bildu ha sido capaz de conformar una candidatura con ERC, BNG y formaciones de canarias, asturianas, aragonésas… para las elecciones europeas. Ahora necesitamos hacer el mismo ejercicio de suma para las elecciones al Congreso y al Senado de Madrid, con el firme propósito de frenar a la derecha autoritaria y con el objetivo de impulsar mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo la democratización del Estado.

Para EH Bildu la suma de todas las fuerzas republicanas, progresistas y soberanistas en el contexto de las elecciones y el compromiso en la defensa de un programa político de mínimos es la única garantía de hacer frente en esta coyuntura histórica al autoritarismo y a la falta de una democracia de calidad para nuestros pueblos.

​La defensa del derecho a la autodeterminación, una hoja de ruta para la vuelta a casa de presos y exiliados y el compromiso en la defensa de políticas que hagan frente al neoliberalismo y el austericidio deben de conformar los ejes de este programa común. Lo vuelvo a reiterar: es elmomento de sumar, es el momento de ser decisivos y eficaces.

​Porque el 28 de abril es una oportunidad única para conformar un bloque histórico entre todas las naciones y pueblos del Estado que hagan frente al neofascismo abriendo las puertas a nuestra libertad como pueblos soberanos. A nosotras y nosotros nos toca trabajar, sumar, acordar y construir con paciencia, inteligencia y generosidad en esta auténtica oportunidad histórica.

Después tocará convencer, argumentar, escuchar, atender, sonreír, votar y, si lo hacemos bien, ganar!

​Aukerak baliatzera goaz.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario