Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de febrero de 2019

Rumbo al Aberri Eguna 2019

Hace unas semana informábamos que la plataforma Independentistak se deslindaba de la organización del Aberri Eguna por celebrarse este dentro del periodo electoral europeo. Pues bien, por medio del Diario de Navarra hoy traemos a ustedes información acerca de los lugares que han sido elegidos para la edición 2019 del mismo:


EH Bildu y EH Bai llaman a “actualizar” la celebración y esperan que pueda llegar a ser conjunta en un futuro próximo

Las dos ciudades que históricamente han ostentado la capitalidad del viejo Reino de Navarra, Iruña y Donibane Garazi, acogerán el 21 de abril el Aberri Eguna que EH Bildu y EH Bai han convocado para este año en el que la red ciudadana Independentistak anunció que no iba a organizar con la esperanza de que en el futuro cercano pueda llegar a ser unitario.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Anita Lopepe (EH Bai) y la parlamentaria Jasone Agirre presentaron un manifiesto en el que se hicieron llamadas a “actualizar, renovar y ampliar la caracterización” de un acto que “aglutina a toda la ciudadanía” y por el que trabajarán para que sea conjunto en los próximos años.

En ese sentido, recordaron que estos últimos años no han realizado convocatoria propia y se han sumado a las movilizaciones convocadas por Independentistak, al tiempo que lamentaron que esas convocatorias “no han sido capaces de aglutinar a todos los partidos ni a la mayoría de la ciudadanía del país”. Agirre y Lopepe destacaron que la “disposición y compromiso” con vistas al futuro “seguirá siendo el mismo” para una conmemoración conjunta.

Tras resaltar que “hablar de nuestro pueblo significa hablar de una Euskal Herria que abarca a todos los territorios históricos”, EH Bildu y EH Bai subrayaron que el Aberri Eguna “es el día de todas las personas que viven y trabajan aquí”.

“Es nuestra patria, la de quienes desde la niñez la han sentido así, la de quienes la han abrazado tras las enseñanzas de la vida, la de quienes comenzando aquí desean transformar el mundo y desean vivir en una Euskal Herria libre, y también la de quienes viven aquí y todavía no han comenzado a querer a nuestro pueblo”, afirmaron.

Agirre y Lopepe incidieron en que “Euskal Herria es diversa” en lo referente a las lenguas, la procedencia y en lo cultural, y consideraron que el Aberri Eguna “debe reflejar y celebrar esa diversidad”.

De Andalucía a los ‘gilets jaunes’

En la misma rueda de prensa, las representantes de EH Bildu y de EH Bai consideraron que hay que crear “un Estado vasco independiente” teniendo en cuenta la “involución democrática” que se vive en el Estado español -pusieron los ejemplos de las elecciones andaluzas o el juicio del procés- y el combate del neoliberalismo francés contra la población que subyace en la crisis de los chalecos amarillos. Por todo ello, considera que el Estado vasco “hará frente a las graves consecuencias de la globalización y el neoliberalismo”, para lo que necesita poder gestionar sus recursos propios.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario