martes, 26 de febrero de 2019

Osos Carnavalescos

En noticias de Gipuzkoa se ha publicado este artículo en el cual se habla acerca de los muy particulares carnavales de Ituren y Zubieta, mismos que conectan a Euskal Herria con una de las raíces antropológicas más antiguas de Europa:


Areria de Lazkao acogerá hoy la proyección de ‘Taming Winter’ y de ‘Erraiak’

Lazkao acogerá hoy una doble sesión de cine documental. Areria proyectará dos audiovisuales con marcado carácter antropológico y muy vinculado a las raíces de Euskal Herria. A las 20.15 horas comenzará con la exhibición de Taming Winter. A story of Carnivals and Bears, del italiano Andrea Arena, y que estudia la figura del oso en los carnavales de Siberia y Europa.

Es en este contexto geográfico, en el que Arena analiza también dos enclaves de Euskal Herria y recoge sus tradiciones carnavalescas. Se trata de Ituren y de Zubieta, ambos municipios de Navarra.

Fascinado por las figuras enmascaradas del carnaval europeo, su director comenzó a investigar sobre esta cuestión en 2015 y a medida que esa investigación avanzaba, el realizador tomaba conciencia de las “similitudes” entre los rituales.

Así, según su director, Taming Winter explora la celebración de festivales de caza en Siberia y también los ritos europeos de invierno relacionados con figuras enmascaradas, cuyos orígenes “están arraigados en un pasado profundo y compartido, y con un personaje central que ha sido divinizado y demonizado durante los siglos: el oso”.

En el caso vasco, el documental sigue, en primer lugar, la recolecta de alimentos -puska biltzea- y la procesión de los joaldunak entre Zubieta e Ituren, al ritmo unísono de las campanas que portan. Es también aquí donde el oso -hartza- adquiere su importancia y tiene su presencia en la fiesta;un animal al que históricamente los pastores asustaban al hacer sonar, precisamente, las campanas.

El documental ha sido subtitulado ya al francés, italiano e inglés, mientras que Jon Mikel Intsausti y Maddi Zubeldia se han encargado de las versiones en euskera -en Lazkao se proyectará con subtítulos en este idioma- y castellano.

‘Erraiak’

Después del audiovisual de Arena, se proyectará el corto documental Erraiak. Arbasoen oihartzuna, escrito y dirigido por el antropólogo Ekain Martinez de Lizarduy junto con Arteman Komunikazioa, y que analiza el origen antropológico del irrintzi.

Las entradas para esta doble sesión se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Lazkao, al precio de tres euros.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario