Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 26 de febrero de 2019

Osos Carnavalescos

En noticias de Gipuzkoa se ha publicado este artículo en el cual se habla acerca de los muy particulares carnavales de Ituren y Zubieta, mismos que conectan a Euskal Herria con una de las raíces antropológicas más antiguas de Europa:


Areria de Lazkao acogerá hoy la proyección de ‘Taming Winter’ y de ‘Erraiak’

Lazkao acogerá hoy una doble sesión de cine documental. Areria proyectará dos audiovisuales con marcado carácter antropológico y muy vinculado a las raíces de Euskal Herria. A las 20.15 horas comenzará con la exhibición de Taming Winter. A story of Carnivals and Bears, del italiano Andrea Arena, y que estudia la figura del oso en los carnavales de Siberia y Europa.

Es en este contexto geográfico, en el que Arena analiza también dos enclaves de Euskal Herria y recoge sus tradiciones carnavalescas. Se trata de Ituren y de Zubieta, ambos municipios de Navarra.

Fascinado por las figuras enmascaradas del carnaval europeo, su director comenzó a investigar sobre esta cuestión en 2015 y a medida que esa investigación avanzaba, el realizador tomaba conciencia de las “similitudes” entre los rituales.

Así, según su director, Taming Winter explora la celebración de festivales de caza en Siberia y también los ritos europeos de invierno relacionados con figuras enmascaradas, cuyos orígenes “están arraigados en un pasado profundo y compartido, y con un personaje central que ha sido divinizado y demonizado durante los siglos: el oso”.

En el caso vasco, el documental sigue, en primer lugar, la recolecta de alimentos -puska biltzea- y la procesión de los joaldunak entre Zubieta e Ituren, al ritmo unísono de las campanas que portan. Es también aquí donde el oso -hartza- adquiere su importancia y tiene su presencia en la fiesta;un animal al que históricamente los pastores asustaban al hacer sonar, precisamente, las campanas.

El documental ha sido subtitulado ya al francés, italiano e inglés, mientras que Jon Mikel Intsausti y Maddi Zubeldia se han encargado de las versiones en euskera -en Lazkao se proyectará con subtítulos en este idioma- y castellano.

‘Erraiak’

Después del audiovisual de Arena, se proyectará el corto documental Erraiak. Arbasoen oihartzuna, escrito y dirigido por el antropólogo Ekain Martinez de Lizarduy junto con Arteman Komunikazioa, y que analiza el origen antropológico del irrintzi.

Las entradas para esta doble sesión se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Lazkao, al precio de tres euros.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario