Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 11 de febrero de 2019

Solidaridad con Galder y Aitor

Ante la nueva escalada represiva -ojo, en vísperas de procesos electorales- la sociedad vasca una vez más se ha movilizado en solidaridad según nos relata esta nota en Deia:


Galder Barbado y Aitor Zelaia están encarcelados por acciones de 2014 y 2015

Alrededor de 600 personas, según la cifra facilitada por la Ertzaintza, se han manifestado este sábado en Gasteiz para exigir la libertad de los dos jóvenes, de 25 y 26 años, encarcelados por estar presuntamente relacionados con acciones de 'kale borroka' en 2014 y 2015.

Galder Barbado y Aitor Zelaia fueron detenidos este jueves en Gasteiz y en la localidad alavesa de Amurrio y posteriormente pasaron a disposición de la Audiencia Nacional.

Fueron enviados a prisión este viernes por orden de la titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, que les atribuye un delito de tenencia de sustancias explosivas, inflamables o incendiarias.

La investigación que llevó a los arrestos partió de la Ertzaintza, que relaciona a los dos jóvenes con distintas acciones de violencia callejera que tuvieron lugar en 2014 y 2015.

Fuentes de la investigación indicaron que las huellas de ambos y otros indicios han sido encontrados en un bidón que apareció hace meses en la localidad alavesa de Durana, que contenía material pirotécnico y otros efectos utilizados habitualmente para ataques de "kale borroka".

La manifestación, convocada por Sortu, ha recorrido varias calles del centro de Vitoria Gasteiz por una pancarta en la que se leía "Galder eta Aitor askatu! Utzi Bakean Euskal Herria!".

Durante la marcha, los asistentes han coreado gritos exigiendo la libertad de los detenidos y consignas como "PNV ata a tus perros", "Estado español estado terrorista".

Al término de la manifestación, la coordinadora de Sortu en Araba, Oihana San Vicente, ha leído un comunicado en el que ha denunciado que el Estado español, con acciones como éstas, "demuestra una vez más su debilidad ante la situación política a la que se está enfrentando en estos últimos años".

"España se rompe, desde Euskal Herria y desde Cataluña. Se rompe por la lucha política que en estos dos pueblos venimos desarrollando y porque no tiene voluntad para resolver este conflicto en términos políticos", ha señalado.

"No hay, como no lo ha habido nunca, cuerpo policial, cárceles ni barrotes que puedan pararnos", ha añadido, tras asegurar que los dos jóvenes encarcelados son un "buen ejemplo" de tantas miles de personas que a diario dan lo mejor de sí por el futuro de Euskal Herria.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario