Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de julio de 2009

Nuestra Voz en Iparralde

Esta nota ha sido publicada en Google News:

Independentistas vascos franceses marchan contra la "represión policial"

BAYONA, Francia (AFP) — Cientos de personas, unas 500 según los organizadores, se manifestaron el sábado en San Juan de Luz, en el País Vasco francés, contra la "represión policial" de la que, según ellos, son víctima los militantes independentistas vascos, constató la AFP.

"Luchamos contra la represión, los arrestos masivos y los métodos policiales violentos utilizados contra nosotros", indicó una portavoz de Segi, el movimiento juvenil independentista que convocó la manifestación, que se celebró sin incidentes en las calles de San Juan de Luz y luego en la ciudad vecina de Ciboure.

El movimiento Segi, legal en Francia, está prohibido en España debido a su presunta relación con la banda armada ETA, al igual que el partido radical independentista Batasuna, que se unió a la manifestación del sábado.

Los manifestantes llevaban pancartas que denunciaban la docena de detenciones de independentistas que se han efectuado entre el 27 y el 29 de junio en el País Vasco francés, la mayoría miembros del movimiento Segi.

Entre las personas arrestadas, sospechosas de estar vinculadas con un atentado en 2007 contra una agencia inmobiliaria en Saint-Pierre de Irube, cerca de Bayona, tres han sido trasladadas a París donde han sido inculpadas, entre otros, por "asociación ilícita para cometer actos terroristas".

"Todo esto está relacionado con el problema inmobiliario en el País Vasco, la escasez de alojamiento social en esta región en la que el 80% de la población reúne criterios para la atribución de tales alojamientos", estimó durante la manifestación Peio Etcheverry Ainchart, portavoz de Abarzaleen Batasuna, un partido independentista moderado que apoyó el llamamiento a esta concentración.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario