Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 13 de julio de 2009

Basque Left: Resumen Semanal VIII

Como ya es costumbre con ustedes el resumen noticioso de parte de Basque Left:

Euskal Herria News

Del 6 al 12 de Julio


Martes, 7 de julio

Jose Mari Sagardui, "Gatza", cumple 29 años encarcelado

El preso político que más tiempo lleva encarcelado de toda Europa, el vecino de Zornotza (Bizkaia) Jose Mari Sagardui, Gatza, acaba de cumplir el 7 de julio 29 años dispersado en cárceles del Estado español, a pesar de que, según la legislación española, debería de estar libre desde 2005.

Aunque Gatza lleva más tiempo encarcelado que los años que ha transcurrido en libertad, las movilizaciones y los actos en exigencia de su libertad se repiten en su municipio natal.

Desde que el 8 de julio de 1980 la Policía española detuvo a Jose Mari Sagardui -que denunció duros episodios de tortura-, el prisionero político de Zornotza ha conocido 34 traslados de prisión. En casi tres decenios solamente ha estado dos veces en prisiones ubicadas en Euskal Herria, y en las dos ocasiones fue por un corto periodo de tiempo. En total, Gatza, que actualmente se encuentra encarcelado en la prisión de Jaén, dispersado a 730 kilómetros de distancia de Zornotza, ha permanecido en 13 prisiones españolas: Soria, Carabanchel, Puerto I, Herrera de la Mancha, Basauri, Alcalá Meco, Sevilla II, Palma de Mallorca, Granada, Puerto II, Langraiz y Jaén.

Sólo la mera mención de los nombres de esas prisiones españolas sirve de exponente para ver cómo Sagardui Moja ha conocido de primera mano todas las etapas que ha recorrido la política penitenciaria española contra los presos políticos vascos. Desde las "cárceles de exterminio" de Carabanchel y Herrera de la Mancha a la política de aislamiento extremo que sigue padeciendo también ahora en la cárcel de Jaén.

La de Jaén es una prisión en la que no cuenta con luz natural y con restricciones y controles sobre todas las comunicaciones y movimientos.

Una prisión en la que permanece aislado la mayor parte del día: 20 horas.

En definitiva, Gatza cumple hoy 29 años encarcelado, dispersado, pero, además, catalogado en primer grado; es decir, en condiciones muy duras, las más restrictivas del sistema, que imponen el aislamiento.

Según recuerda el movimiento pro-amnistía, "a pesar de que los estados no reconocen el estatus político de los presos vascos, todas las medidas que adoptan contra los presos políticos vascos son políticas". Así las cosas, Sagardui Moja también continúa con obstáculos para poder cursar estudios universitarios, así como con trabas y dificultades para recibir asistencia médica y sanitaria.

Con las paulatinas modificaciones que distintos gobiernos españoles han realizado en los últimos años para actuar contra los presos políticos vascos, a Jose Mari Sagardui también le han impuesto la retirada de redenciones carcelarias y, entre otras medidas, la aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo español por el que fija en 30 años la condena a cumplir, a pesar de que los tribunales ya lo juzgaron y le impusieron ya un fallo.

Durante todos estos años Zornotza ha acogido diversas movilizaciones e iniciativas en demanda de su liberación. El caso de Gatza incluso llegó al Parlamento Vasco, donde varias formaciones vascas se posicionaron a favor de su liberación.


Jueves, 9 de julio

Bomba de ETA contra una sede del PSOE

La sede que el PSOE tiene en la localidad vizcaína de Durango quedo destrozada al explotar una bomba colocada por ETA. En el momento de la explosión la zona se hallaba acordonada y el inmueble había sido desalojado por la Ertzaintza (Policía autonómica vasca), que había desplegado el operativo a raíz del aviso de un particular que vio pasadas las 23.00, según explicó el Departamento de Interior, a un encapuchado colocar un paquete en la puerta principal de la sede. Sin embargo, vecinos afectados por la explosión se quejaron de que no fueron alertados por la Ertzaintza.

Queman la bandera española en Gernika

Desconocidos accedieron al recinto de la Casa de Juntas de Gernika (recinto donde se sitúa el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas) y tras retirar la bandera española le prendieron fuego. La bandera española fue colocada en la Casa de Juntas el pasado 26 de abril, día en que Patxi Lopez fue investido "lehendakari".


Sábado, 11 de julio

Cientos de jóvenes se manifiestan en Donibane Lohitzune

Cientos de jóvenes se manifestaron a convocatoria de la organización juvenil Segi por las calles de Donibane Lohitzune (Saint Jean de Luz, Lapurdi), en protesta por las operaciones policiales que el Estado francés ha llevado a cabo contra el independentismo vasco en los últimos meses. La ultima operación se desarrollo entre el 27 y el 30 de junio, y fueron detenidas 12 personas, de las que tres fueron encarceladas.

La marcha intento acercarse a la vivienda de la Ministra de Justicia Michele Alliot-Marie, pero la policía lo impidió haciendo uso de gases lacrimógenos. Tras algunos enfrentamientos la marcha continuo y finalizo con un llamamiento a la juventud vasca a seguir trabajando y organizándose.

Marcha contra el TAV en Bilbo

Miles de personas marchan en Bilbo en contra del Tren de Alta Velocidad. "Cada persona informada de los perjuicios del TAV, es una persona opositora a su construcción", aseguraron en la marcha. Anunciaron que seguirán aunando fuerzas en todos los barrios de la ciudad.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario