viernes, 10 de julio de 2009

¿Suena Familiar?

En 2004 el criminal de guerra José María Aznar hizo todo lo posible por ligar al independentismo vasco con Al Qaeda. Años después de los brutales ataques en contra de la población civil (principalmente obreros y estudiantes) usuaria del sistema de transporte público de las zonas aledañas de Madrid los esbirros del PP insistían en este punto. Por eso no es sorpresa alguna que ahora el mandamás de otro estado imperialista y colonialista recurra a esa misma "conexión" para criminalizar el derecho del pueblo uigur a su autodeterminación.

Esta nota al respecto ha sido publicada en La Jornada:

El presidente chino, Hu Jintao, liga disturbios en Xinjiang con Al Qaeda

Rechaza llamado de Turquía para que la violencia étnica sea discutida en la ONU

Afp, Dpa y Reuters

Pekín, 9 de julio. Las autoridades chinas prometieron hoy un "severo castigo" a los responsables de los disturbios interétnicos en la provincia de Xinjiang, donde el domingo murieron 156 personas, luego de una reunión entre el presidente Hu Jintao y los más altos dirigentes del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino.

Hu, que regresó a China sin haber participado en la cumbre del G8 en Italia, declaró que mantener la estabilidad social en la región en conflicto, rica en energía, "es la tarea más importante y urgente". Añadió que las autoridades locales deberían "aislar y asestar un golpe al pequeño grupo" de agitadores y "unir y educar a la mayoría" de los uigures.

El mandatario, que también es líder del PCCh, en su primer pronunciamiento oficial al respecto, afirmó que los organizadores de los disturbios tienen lazos con el "separatismo" y el terrorismo internacional, y que han cometido un "grave y violento crimen". Prometió "duras penas" para los alborotadores "conforme a la ley", citó un comunicado oficial.

Asimismo, China instó a la comunidad internacional a unirse contra el "terrorismo", cuatro días después de los sangrientos disturbios de Urumqi, la capital regional, que Pekín imputó a los separatistas uigures en el exilio. "El terrorismo es el enemigo de la comunidad internacional en su conjunto", declaró Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Las tres fuerzas, extremismo, separatismo y terrorismo, son una plaga para China y otros países de la región", dijo durante una conferencia de prensa. "China siempre apoyó y participó en la cooperación internacional contra el antiterrorismo", añadió.

En ese sentido, rechazó el llamado de Turquía para que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta el caso. "Pero, en lo que concierne los separatistas en China, que forman parte de estas tres fuerzas, tenemos pruebas de que estas personas fueron entrenadas en el extranjero, incluso por Al Qaeda", aseguró.

A principios de esta semana, los medios de comunicación oficiales chinos se hicieron eco de una declaración del gobierno regional de Xinjiang, que acusó al Congreso Mundial Uigur, dirigido por la disidente en el exilio Rebiya Kadeer, de haber fomentado los disturbios del domingo.

La violencia se desató entre los uigures, turcohablantes musulmanes, y los han, etnia mayoritaria en China, y provocó al menos 156 muertos y más de mil heridos. Bajo el patrullaje de tropas antidisturbuios la calma retornaba este día en la ciudad de Urumqi. Los mercados, centros comerciales y calles se veían mucho más concurridos.

En otro orden, cuatro ejecutivos del grupo minero británico-australiano Rio Tinto fueron acusados de espionaje y detenidos desde el domingo por el gobierno chino, en un caso que podría provocar tensiones diplomáticas entre Pekín y Canberra. Aunque, la cancillería china pidió al mismo tiempo "no politizar" el asunto.

China aseguró que tiene "pruebas suficientes" de que el directivo de Rio Tinto en Shanghai, Stern Hu, ciudadano australiano, y "otros empleados" han "robado secretos de Estado y causado enormes pérdidas a los intereses económicos y a la seguridad de China".

Del mismo modo, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, que participa en la cumbre del G-8 en L’Aquila (centro de Italia) se negó a hablar del asunto con las autoridades chinas y a politizar el caso.

En Australia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio convocó al encargado de negocios chino Hong Liang "para reiterar la importancia que el gobierno (australiano) otorga al bienestar de Hu", y el interés en tener "acceso consular" al sospechoso, lo que podría ocurrir este viernes.

Medios de prensa oficiales dijeron, citando a la Seguridad de Estado de Shanghai, que Stern Hu y los otros tres ejecutivos obtuvieron información secreta "corrompiendo a responsables de la industria siderúrgica china", violando la ley china y "la ética comercial internacional".


El "severo castigo" con que amenaza Hu Jintao en el mismo tono que usan José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba será aplicado a líderes uigures mientras los han serán recompensados con una Asociación de Víctimas del Terrorismo y medallas y nombramientos.

¿Cómo sabemos?

Es que esta historia ya la conocemos.

Ahora, lo de Turquía no tiene desperdicio, exige de China el trato a los uigures que ellos mismos niegan a los kurdos.

Por cierto, ya lo dijo Hassan Nasrallah quien liderando a Hizbollah derrotara al ejército israelí durante la ofensiva sionista en contra de la población civil libanesa en 2006, Al Qaeda no es mas que la división saudita de la CIA.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario