Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de julio de 2009

Cine Vasco Mexicano

Y ya que estamos hablando acerca de Nabarra, México y el séptimo arte, con ustedes esta nota publicada en el Diario Vasco:

'Regresa', una comedia mexicana en torno al euskera para el Festival donostiarra

El euskera se convierte en un medio para enamorarse en la película hispano mexicana Regresa. Del mexicano Alejandro González Padilla (I love Miami), esta comedia romántica, rodada en México y en el País Vasco, quiere dar el salto a las pantallas grandes de ambos países después de su presentación en una sección sin determinar del próximo Festival de Cine de San Sebastián, explicó ayer su director.

Con un elenco formado por los actores mexicanos Jaime Camil y Blanca Soto y el español Javier Tolosa, el film narra la historia de un joven matrimonio mexicano de clase alta cuya relación comienza a deteriorarse por el paso del tiempo y el desencanto. Ernesto del Valle (Camil) es un exitoso empresario mexicano casado con María González (Blanca Soto), una bella ama de casa, hija de emigrantes españoles. Tras una regresión hipnótica, Blanca comienza únicamente a expresarse en euskera, con la creencia de que es una princesa que vivió en esa tierra siglos atrás y sin poder pronunciar una sola palabra en castellano.

El trío de actores lo completa Javier Tolosa, quien interpreta a Iñaki Landáburu, un chef vasco de un restaurante de la capital mexicana, contratado para traducir las palabras entre la pareja e incluso para viajar hasta su tierra natal con el fin de mantener la comunicación entre el matrimonio.

«Asko maite zaitut»

Como homenaje al euskera el film lleva un subtítulo en esta lengua, Asko maite zaitut (Te quiero mucho), palabras con las que el protagonista realiza sus últimos esfuerzos por recuperar a su mujer.

Con toques de humor para ser entendidos en México y en España, Regresa se rodó en escenarios mexicanos del Distrito Federal y en la localidad turística de Valle de Bravo, en el centro del país.

En el País Vasco, el rodaje se desarrolló en la Torre de Varona y en Villanañe (Álava), y en la Torre de Mendoza y en la Casa de Cordón, en Vitoria.

El guión es también de Alejandro González Padilla, quien dirigió la cinta I love Miami, su ópera prima, protagonizada por el actor español Juan Luis Galiardo, quien interpretaba a un Fidel Castro derrocado tras sufrir un atentado en alta mar.

La cinta, de 95 minutos de duración y rodada en ocho semanas, ha tenido un coste de 1,3 millones de euros y buscará su promoción en el Festival de San Sebastián.


Si a esto sumamos la película "Cefalópodo" con Unax Ugalde que está siendo rodada por parte de la productora Canana de Gael García Bernal y Diego Luna en la que el personaje principal es un vasco-mexicano pues entonces podemos decir que el entendimiento del fenómeno de la migración vasca hacia México es ya un tema de interés.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario