Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de julio de 2009

Movilizaciones

Hoy en Gara le dan seguimiento al caso Gaztesarea:

Iker Acero, Arkaitz Artola y Alberto Martínez quedan en libertad

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu ha dejado en libertad a los tres detenidos el miércoles por su vinculación con Gaztesarea -Iker Acero, Alberto Martínez y Arkaitz Artola-, con la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

MADRID-. Iker Acero, Alberto Martínez y Arkaitz Artola, detenidos el miércoles en la operación policial contra Gaztesarea, han comparecido hoy en la Audiencia Nacional española. El juez Fernando Andreu ha acordado dejarles en libertad con la obligación de que se presenten cada quince días en el juzgado como imputados por un delito de "colaboración con organización terrorista".

Andreu ha adoptado esa decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que había solicitado prisión incondicional para Iker Acero y Alberto Martínez, mientras que para Arkaitz Artola había pedido libertad bajo fianza de 5.000 euros.

Por su parte, el Ministerio Público les acusa de financiar a Segi a través de sorteos y venta de artículos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 4 sostiene en su auto que "sólo puede privarse de la libertad al imputado" cuando existe "un riesgo objetivable de nuevas infracciones penales", lo que en su opinión no ocurre en este caso, "aun cuando los hechos que se investigan continúen revistiendo los caracteres de delitos y existan indicios de criminalidad contra los detenidos".

Manifestación el 7 de agosto

Ayer, el movimiento juvenil convocó una manifestación para el próximo 7 de agosto en Donostia, bajo el lema "Sistema eta errepresioaren aurrean... Ekin dezagun batera!"


Ahora, en lo que respecta al último párrafo, esto es lo que sucedió durante una manifa sobre el caso del secuestro y desaparición forzada de Jon Anza:

Diez detenidos en Donostia en una acción para denunciar la desaparición de Anza

La Ertzaintza ha detenido en Donostia a diez personas en los actos de protesta que se han desarrollado para denunciar la desaparición de Jon Anza.

DONOSTIA-. El Departamento de Interior de Lakua ha indicado en un comunicado que diez personas han sido detenidas en los actos de protesta que se han llevado a cabo en Donostia para denunciar la desaparición de Jon Anza.

A todos les imputan delitos de "desórdenes públicos" y a alguno de ellos, además, delitos de "resistencia" y "atentado contra la autoridad".

Varias personas más han sido identificadas durante las protestas, aunque Interior no precisa cuántas.

Las protestas se han desarrollado en los puentes María Cristina, Santa Catalina y Kursaal, donde se han producido cortes de tráfico.

En el Kursaal, el tráfico ha quedado cortado hacia las 13.30, cuando dos personas, ataviadas con camisetas naranjas con el lema "Non da Jon?", han desplegado una cuerda que atraviesa la vía de un lado a otro, impidiendo el paso de los vehículos. Ambas estaban atadas a la cuerda y han quedado suspendidas del puente sobre la ría, una en cada lado de la carretera.

Un grupo integrado por otras quince personas ha colocado en el puente dos pancartas en las que interpelaban al PSOE y a la UMP sobre el militante donostiarra.

La Ertzaintza se ha presentado en el lugar y, tras identificar a ese grupo, ha izado a uno de los dos jóvenes que estaban colgados, mientras que el otro ha caído al agua.

Ambos han sido detenidos y la Policía también se ha llevado a una joven que protestaba por la violencia empleada por los agentes con uno de los jóvenes que estaba colgado.

En el puente de Santa Catalina, donde una furgoneta de la Ertzaintza ha logrado romper la cuerda al atravesar la carretera a gran velocidad.


Primero privan de su libertad a Jon Anza en un evento que nos hace recordar los tiempos más álgidos de las GAL precisamente ahora que quienes las crearon han tomado el poder en la CAV por asalto y después proceden a reprimir a los que salen a las calles a denunciar la desaparición. Que democracia tan atada y bien atada.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario